Se debe emplazar antes de imponer sanción por no declarar por una declaración considerada como no presentada

Cuando un contribuyente presenta una  declaración tributaria con alguna de las inconsistencias que la hacen considerar como no presentada, la Dian puede imponerle la sanción por no declarar per previamente debe enviarle un emplazamiento para declarar.

La declaración tributaria que adolece de alguna de las causales consideradas por el artículo 580 del estatuto tributario, se considera no presentada, pero para que ello sea efectivo, la Dian debe proferir un acto administrativo en el que se considere como no presentada la declaración en cuestión.

Una vez la Dian oficialmente considera como no presentada la declaración, jurídicamente el contribuyente no ha declarado y en consecuencia la Dian puede imponer la sanción para no declarar.

El artículo 715 del estatuto tributario claramente dice que quien incumpla la obligación de declarar (en este caso el contribuyente al que la Dian le ha calificado la declaración como no presentada), será emplazado por la Dian para que declare. Esto significa que la Dian debe primero proferir el emplazamiento para declarar, pues así lo considera no sólo el artículo 715 sino el 716 quien da un mes al contribuyente para que declare una vez notificado el emplazamiento, y si no declara, faculta la Dian para que imponga la sanción por no declarar.

En resumen, cuando una declaración se presenta con alguna de las inconsistencias contemplada por el artículo 580 del estatuto tributario y el contribuyente no hace las correcciones voluntarias pertinentes a que tiene derecho, la Dian seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Proferir acto administrativo que declara como no presentada la declaración.
  2. Proferir emplazamiento para declarar
  3. Imponer la sanción por no declarar

Recordemos que si el contribuyente responda a las actuaciones de la Dian, puede detener el proceso en cualquier momento.

Por último, en el caso de la declaración de retención en la fuente, según las modificaciones que introdujo el artículo 15 de la ley 1430 de 2010, si se presenta sin pago, de pleno derecho  se considera como no presentada (Con las excepciones allí contempladas), es decir que no hará falta que la Dian profiera un acto administrativo que la declare como no presentada y podrá directamente proferir el emplazamiento para declarar.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.