¿Se debe pagar alguna multa si se renuncia a un contrato de servicios?

¿Cuando una persona vinculada mediante contrato de servicios decide renunciar o dar por terminado unilateralmente el contrato debe pagar alguna multa o penalización?

Sucede mucho en la vida laboral que una persona temporalmente se vincula con alguna empresa mediante un contrato de servicios, pero luego encuentra una mejor opción laboral y ve la necesidad de renunciar al contrato de servicios, y allí es donde surge la inquietud en cuanto a la posibilidad de tener que pagar alguna multa, si se le puede llamar así.

Recordemos que el contrato de servicios está regulado por la ley civil o comercial (según la naturaleza del contrato), por tanto no aplica ninguno de los conceptos propios de la ley laboral.

En consecuencia, lo único que habrá que pagar será lo que se haya incluido o pactado en el respectivo contrato.

Si en el contrato de servicios de incluyó una clausula de incumplimiento o cláusula penal, el hecho de renunciar al contrato de servicios (darlo por terminado unilateralmente y sin culpa del contratante) podría considerarse como un incumplimiento, y en ese caso, habría que pagar el valor pactado para esos eventos.

El contrato de servicios generalmente tiene una vigencia en el tiempo, y se supone que el contratista debe cumplir con lo pactado. Así, si el contrato de servicios se firmó por 6 meses, se supone que obliga al contratista a que cumpla con esos 6 meses, y de no hacerlo estaría faltando a lo que se obligó en el contrato, y si se pactó alguna penalización por ello, habrá que asumirla, pero insistimos, eso depende exclusivamente de lo pactado en el contrato de servicios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. AMINTA AMADOR dice:

    Muy Buenos dias quisiera que me asesoran sobre un contrato de internet y telefonia fija, debido a que estube que transladarme de residencia y la empresa no pudo hacer el translado porque no hay cobertura.
    pedi a la empresa que debido a esta situacion daba por terminado el contrato pero la respuesta es que debo pagar 610.000 pesos de multa porque solo llevo 4 meses de tener el contrato o seguirlo pagando hasta terminar el año.
    ¿es justo pagar una multa si la causa no es mia?. porque la verdad yo si necesito el servicio pero si no hay cobertura con ellos que puedo hacer.
    ¿sera justo seguir pagado el servicio si no lo estoy utilizando?
    por favor necesito que me asesoren que puedo hacer.
    gracias

  2. Ever dice:

    Y si ese contrato de prestación de servicios esta camuflado. Y en realidad es un contrato laboral. Si renuncio tengo que igual pagar la penalidad?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.