¿Se debe pagar impuesto sobre las reservas legales y estatutarias?

¿Un contribuyente debe pagar impuesto de renta sobre la reserva legal a que le obliga la ley y sobre las reservas estatutarias u ocasionales?

Las empresas por ley y/o por estatutos están obligadas a crear unas reservas, reservas que son creadas o tomadas de la utilidad generada por la empresa. El punto es si se debe o no pagar impuesto sobre esas reservas sacadas de la utilidad, o lo que es lo mismo, si se deben excluir las reservas a la hora de calcular el impuesto de renta.

La respuesta es que sí se debe pagar impuesto de renta sobre el valor correspondiente a las reservas. Esto debido  a que dentro del proceso de depuración de la renta contemplado por el estatuto tributario, no está previsto que se pueda restar, deducir o compensar el valor de las reservas.

Contablemente, la utilidad neta, o la utilidad a distribuir, es la que queda después de restar las reservas y el impuesto de renta, pero fiscalmente, la renta líquida es la que se obtiene después de restar todos los conceptos permitidos por la ley, como son los gastos, costos, compensaciones, pero no están contempladas las reservas.

Contablemente tendríamos:

Ingresos

(-) Gastos

(-) Costos

= Utilidad antes de impuestos y reservas

(-) Reservas

(-) Impuesto de renta

= Utilidad neta o utilidad  a distribuir

Fiscalmente tenemos:

Ingresos

(-) Costos

(-) Deducciones

= Renta líquida ordinaria

(-) Compensaciones

= Renta líquida del ejercicio

(-) Rentas exentas

= Renta líquida gravable

Como se puede observar, dentro del proceso de depuración fiscal de la renta, las reservas no son tenidas en cuenta, por tantos se termina pagando impuesto sobre ellas.

Las reservas sólo son tenidas en cuenta contablemente a la hora de determinas las utilidades susceptibles de distribución lo cual no tienen ningún efecto fiscal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.