¿Se le deben otorgar vacaciones a un empleado que lleva un año incapacitado?

El ministerio de la protección social reiteradamente ha conceptuado que las incapacidades no afectan las vacaciones, pero cundo nos dicen que el trabajador ha estado incapacitado un año, surge la duda si en esa situación, igual se deben otorgar  y pagar las vacaciones.

Se supone que un trabajador tiene derecho a las vacaciones cuando ha trabajado un año, pero en este caso, todo el año ha estado incapacitado, es decir que no ha trabajado un solo día, y cuando nos exponen las cosas de esta forma, surge la duda.

En el sector privado, no existe o no conocemos una norma que permite afirmar que si el trabajador ha estado incapacitado un año, no tiene derecho a las vacaciones. Esto por una sencilla razón: las incapacidades, por extensas que sean, no suspenden el contrato de trabajo, único evento en que no hay lugar al reconocimiento de las vacaciones.

En el sector público si hay una antigua norma (Decreto-Ley 1848 de 1969 y Decreto Ley 1045 de 1978) que consideró el descuento de incapacidades superiores a 180 días para efecto de el cálculo de la vacaciones, pero no en el sector privado.

Es oportuno traer a colación lo que opina el ministerio de la protección social en uno de sus conceptos sobre el tema que nos ocupa:

Con base en la norma y jurisprudencia transcrita, es claro que durante los periodos de incapacidad por enfermedad e independientemente de la duración de la misma, se causaran y habrá lugar a la cotización a los sistemas de salud y pensiones y al reconocimiento de las prestaciones sociales de ley como son la prima de servicios,  cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones,  las cuales deberán ser reconocidas y remunerarse con el valor del salario que el trabajador devengaba en el momento en que se inició la incapacidad,  debido a que durante este lapso el trabajador lo que está recibiendo por la entidad de previsión social es una prestación económica, liquidación que debe hacerse por todo el periodo de la incapacidad, sin tener en cuenta su duración o si es de origen común o profesional, por no estar está situación dentro de los eventos de la suspensión del contrato de trabajo que consagra el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 4° de la Ley 50 de 1990.[Concepto 19512, julio 12 de 2010]

Así las cosas, en el sector privado habrá que pagar las vacaciones a un trabajador que haya estado incapacitado todo un año.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Adriana dice:

    Estuve incapacitada un año 5 meses por accidente laboral queria consultarles si tengo.derecho a pedir vacaciones.nunca cancelaron mi contrato

  2. Alejandro dice:

    Trabajo desde el primero de noviembre de 1990 en la misma empresa, 25 años 8 meses.
    Tengo dudas sobre mis derechos de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo al 31-10-15, 24 años 9 meses de servicio incapacitado del 27 de Enero al 31 de Octubre, 87 días trabajados y 278 incapacitados. Al 31 de Julio del 2016 25 años 9 meses de antigüedad 274 días incapacitado.
    para efectos del aguinaldo por el ejercicio 2015 26 días trabajados y 339 incapacitado a finales de Julio 213 días incapacitado.
    Me pueden informar si tengo derecho a las vacaciones y primas así como al aguinaldo?

    agradezco de antemano sus comentarios.

  3. Maria dice:

    Buenos dias llevo incapacitada 18 meses solicite por escrito la remuneracion de mis vacaciones perobla empresa no me.ha contestado que puedo hacer

  4. Elba palacio dice:

    Tengo un año y 8 meses de incapacidad y aun sigo incapacitada mi pregunta es si empleador puede cancelar mi contrato en cualquier momento? Y si es así me tiene que indemnizar?

  5. Kike dice:

    Buenos días, desde hace 8 años estoy incapacitado ,ahora en la empresa me dice que estoy en una licencia no remunerada con suspensión de mi contrato de trabajo eso Es legal o ilegal

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.