¿Se le puede cobrar a un trabajador la plata que no paguen los clientes?

Por 23 enero, 2018

Nos ha sorprendido una inquietud de un usuario en la que comenta que en la empresa para la que trabaja, le exigen pagar los valores que los clientes a los que el atiende no pagan.

Entre las muchas prácticas ilegales o abusivas que se ven en nuestro medio laboral, esta sí que nos sorprende, puesto que es a todas luces, indebida, ilegal, abusiva.

No se puede esperar que un trabajador deba responder con su patrimonio por la cartera que la empresa es incapaz de recuperar.

La ley laboral afortunadamente previó ese tipo de situaciones y expresamente lo prohíbe. Es así como el artículo 28 del código sustantivo del trabajo estableció:

«Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas

La norma es absolutamente clara en prohibir que el empleador traslade sus pérdidas o riesgos al trabajador.

Uno de los riesgos que implica ser empresario, es que los clientes no paguen sus deudas, riesgo que no se le puede trasladar al trabajador por expresa disposición legal.

Ese riesgo no se le puede trasladar al empleado, ni siquiera en los casos que por error de procedimiento, un trabajador otorgue una venta a crédito a un cliente que por políticas de la empresa no debería ser objeto de ese beneficio, puesto que la empresa además de asumir el riesgo propio de su negocio, debe diseñar los mecanismos de control para evitar que eso suceda.

Valga precisar que una exigencia de este tipo no se puede hacer ni aunque el trabajador lo acepte en el contrato de trabajo, puesto que esa sería una de las cláusulas ineficaces de pleno derecho.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Marlen Cortes Dice:

    Trabajé en muchos años en un restaurante muy famoso en Colombia y ahí nos cobraban las cuentas de las mesas de las personas que se iban sin pagar. También los platos que dañaban los clientes, también la maquinaria y equipo que por uso por años se dañaba y decían que era por mal manejo, una vez le hicimos el reclamo al técnico y dijo que el nunca había dicho eso. Ese dinero lo descontaban de las propinas que dejaban los clientes.

    Responder
  2. Ivan dario humenza Dice:

    Trabajo en un bar. El inventario de licores me lo pueden cobrar y descontar de mi sueldo a precio de la carta del bar?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal.