¿Se le puede cobrar a un trabajador la plata que no paguen los clientes?

Por

Nos ha sorprendido una inquietud de un usuario en la que comenta que en la empresa para la que trabaja, le exigen pagar los valores que los clientes a los que el atiende no pagan.

Entre las muchas prácticas ilegales o abusivas que se ven en nuestro medio laboral, esta sí que nos sorprende, puesto que es a todas luces, indebida, ilegal, abusiva.

No se puede esperar que un trabajador deba responder con su patrimonio por la cartera que la empresa es incapaz de recuperar.

La ley laboral afortunadamente previó ese tipo de situaciones y expresamente lo prohíbe. Es así como el artículo 28 del código sustantivo del trabajo estableció:

«Utilidades y pérdidas. El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas

La norma es absolutamente clara en prohibir que el empleador traslade sus pérdidas o riesgos al trabajador.

Uno de los riesgos que implica ser empresario, es que los clientes no paguen sus deudas, riesgo que no se le puede trasladar al trabajador por expresa disposición legal.

Ese riesgo no se le puede trasladar al empleado, ni siquiera en los casos que por error de procedimiento, un trabajador otorgue una venta a crédito a un cliente que por políticas de la empresa no debería ser objeto de ese beneficio, puesto que la empresa además de asumir el riesgo propio de su negocio, debe diseñar los mecanismos de control para evitar que eso suceda.

Valga precisar que una exigencia de este tipo no se puede hacer ni aunque el trabajador lo acepte en el contrato de trabajo, puesto que esa sería una de las cláusulas ineficaces de pleno derecho.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. EVO Dice:

    Buenas tardes,

    tengo una consulta, En el sitio donde trabajo me venia pagando mi salario de dos formas:
    la primera forma era que me pagaban X salarios mínimos mas un 40% adicional sobre lo mínimo y el resto de mi salario era pagado con una cuenta de cobro sobre la cual también venia pagando la EPS, la pensión y actualmente la ARL (llevo 80 cuentas de cobro). Resulta que ahora nos están exigiendo pasar factura sobre el monto de lo que antes era la cuenta de cobro lo que implicaría entonces que tendría que abrir una empresa o decirle a alguien que tenga una que me ayude con facturas. Esto se puede hacer?

    Responder
  2. Estefanía andrea Dice:

    Hola buenas tarde una pregunta
    Si a un empleado le cometieron fraude al vender un equipo (pero el empleado apunto IFE y concidia la firma )( pero la empresa o el personal dice lo contrario que tiene inconcistensias la firma )
    Es posible que lo lleguen a cobrar ?????

    Responder
  3. Daniel Dice:

    Trabajo para una empreza golperunza me nombraron como repartidor y cobrador pero me robaron 2500 nuevos soles y tal es el caso k denuncie y nada no me hicieron caso y la empreza me desconto todo ese dinero que me robaron es justo eso

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.