Se necesitan aprendices con experiencia

Las condiciones laborales en nuestro medio se han pauperizado tanto que no sólo pagan salarios irrisorios, indignos, sino que algunas empresas quieren trabajadores gratis, y muy buenos trabajadores, llegando al punto de solicitar aprendices con experiencia.

En nuestro medio ha ganado mucho terreno aquello de trabajar gratis para ganar experiencia, puesto que si no se tiene experiencia no se consigue trabajo, realidad que empresas y profesionales independientes han sabido explotar muy bien,  pero ahora resulta que algunas empresas solicitan aprendices del Sena o practicantes universitarios con experiencia.

Esto ya es el colmo del abuso. Se supone que un aprendiz del Sena o un practicante universitario, son aprendices o practicantes precisamente porque no tienen experiencia; si tuvieran experiencia no serían ni aprendices ni practicantes, serían trabajadores o profesionales, completos, hechos y derechos,  que deben ganar un salario completo.

En lo que va corrido del 2010, en Gerencie.com hemos sido contactados por tres empresas buscando aprendices o practicantes, y uno de los requisitos es tener experiencia. Alguna empresa necesitaba un practicante de último semestre de contaduría pública con tres años de experiencia en costos y cartera. Quedamos anonadados, atónitos con semejante solicitud.

Ha sido política del gobierno incentivar la contratación de aprendices, como una alternativa para formar a trabajadores colombianos, pero con la doble intención de otorgar mano de obra barata al sector empresarial, pero para algunas empresas ese regalo no ha sido suficiente; también quieren trabajadores con plenas competencias pero gratis, ni siquiera pagando el auxilio económico que se le debe pagar a los aprendices. Y con seguridad este tipo de prácticas se seguirán expandiendo en silencio hasta que terminemos aceptándolas como necesarias, así como aceptamos como algo necesario y moral el tener que trabajar gratis para ganar experiencia, porque según dicen por ahí, nadie paga por enseñar a trabajar.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.