¿Se pierde la posesión por transferir la tenencia de la cosa a otra persona?

Por 8 noviembre, 2017

Cuando una persona tiene la posesión de un bien,  ejerce manifestaciones de la voluntad o actos de propietario del bien, no por esto es propietario, sin embargo por medio de la prescripción adquisitiva de dominio puede adquirir la propiedad. La posesión la define el código civil como la tenencia con animo de señor y dueño, es decir, que aunque no sea dueña la persona del bien que posee actúa como si lo fuera.

El código civil en su artículo 762 define la posesión de  la siguiente  manera: 

«La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo»

La posesión de un bien se pierde solo cuando otra persona se apodera de ella, pero siempre debe existir por parte de quien se apodera la intención de adueñarse del bien. Entonces, ¿se pierde la posesión por transferir la tenencia de la cosa a otra persona?

De ninguna manera se pierde la posesión por transferir la tenencia del bien a otra persona, pues al transferir la tenencia mediante cualquier titulo no traslaticio de dominio solo concede a quien se  transfiere la mera tenencia, es decir,  que el poseedor puede dar el bien en arriendo, prenda, comodato, etc., de conformidad con lo establecido en el artículo 786 del código civil.

¿Qué pasa si quien tiene la cosa a nombre de otro usurpa la posesión?

Puede darse el caso en el cual la persona que tiene la mera tenencia de la cosa poseída por otro, usurpa dicha posesión,  como primera medida si el usurpador se da por dueño de la cosa no por esto el poseedor  pierde  la posesión;  pero, si el usurpador enajena a su nombre el bien, en este caso quien  adquiere la cosa también adquiere la posesión de la misma extinguiendo la anterior.

Sin embargo la cosa cambia cuando la posesión se encuentra inscrita, entonces si el usurpador que se hace pasar por dueño enajena la cosa, no se pierde la posesión, ni se adquiere, por parte de quien adquiere la cosa sin que se efectúe la correspondiente inscripción.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Juan Carlos Dice:

    Escribeme a mi correo y con gusto te asesoro en el tema, beltranyromana@gmail.com.

    Responder
  2. Jota jota Dice:

    Buenas noches mi consulta es la siguiente lo q pasa es q estuve de viaje varios años en otro pais lo cual adquiri dinero para comprarme una casa en mi tierra natal lo q me llevo a q mi suegra hiciera los tramites como si ella la hubiera comprado yo le dije q la colocara a nombre de ella y actualmente esta a nombre de ella y ahora q no tengo nada con la hija me dice q no me va a devolver mi casa no se q hacer porfavor le agradeceria q me respondiera feliz noche

    Responder
  3. gilgar Dice:

    hola una buena tarde mi caso es de una posicione de una casa con terreno rural de 3921 metros en una permuta existió una problemática porque el terreno estaba impedido por la ley 12 28 hace 9 años me encuentro como posicionado del predio le es legal al antiguo dueño des-englobar el terreno por favor gracias por su colaboración

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?