Se podría anular una factura y emitir una nueva por la misma operación

En un documento anterior se trataba el tema de la anulación de una factura por razones injustificadas; esta oportunidad hablaremos de una justificación para anular una factura y elaborar otra por un mismo hecho económico.

El decreto 3327 de septiembre de 2009, abre la posibilidad de anular la factura emitida en ocasión de un negocio u operación económica que no se haya consumado totalmente.

En efecto, dice el artículo 6 del mencionado decreto:

La aceptación expresa deberá ser incondicional, pero podrá limitarse a una cantidad menor a la expresada en la factura, de acuerdo con los bienes entregados real y materialmente o los servicios efectivamente prestados. Lo anterior no impide a las partes convenir la expedición de una nueva factura.

Según la norma transcrita, interpretamos que cuando el comprador no acepta o no recibe la totalidad de los bienes o servicios facturados, existe la posibilidad de que las partes convengan expedir una factura por el valor real de los bienes efectivamente entregados, o los servicios efectivamente prestados.

Ahora, si existe la posibilidad de convenir la expedición de una nueva factura, significa que la factura inicial tendrá que ser anulada, puesto que no pueden existir dos facturas para un mismo negocio, para los mismos productos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Ángeles dice:

    Hola tengo el problema de una factura emitida por la funeraria del Seguro social, la cual me obligaron a darles mi nombre para emitir la factura cuando yo les dije que necesitaba que me esperaran para saber a que nombre de seguro la iba a querer, ahora resulta que ya llevo 8 meses y no me reponen nada que por son politicas de su empresa no emitir una nueva factura, ¿que puedo hacer?

  2. andres diaz dice:

    Buenas noches.. quisiera saber si no hay problema en anular dos veces una factura. es que la primera vez se me olvido colocar el carton para q no se pasara a la otra factura y la segunda vez el cliente me dijo q le incluyera un articulo en la factura pero luego me dijo q asi ya no le servia que necesitaba otra factura con ese producto. y todavia no se da la factura al cliente.
    Que puedo hacer hay.. gracias.

  3. MARCELA GOMEZ dice:

    Buen dia, mi consulta es la siguiente: el dia 4 de febrero de 2017 realice una compra en un almacén de un bolso el cual utilizo para mi trabajo. como yo fui quien lo pago di mi nombre y cédula para su facturación.
    En la empresa para la cual trabajo me dicen que me hacen el desembolso del dinero siempre y cuando la factura este a nombre de la empresa. Solicite en el almacén el cambio me dice que no lo pueden hacer contablemente.
    Mi consulta es: existe algún decreto, ley o norma que haga que el establecimiento me haga el cambio de nombre en la factura?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.