Se podría anular una factura y emitir una nueva por la misma operación

Por

En un documento anterior se trataba el tema de la anulación de una factura por razones injustificadas; esta oportunidad hablaremos de una justificación para anular una factura y elaborar otra por un mismo hecho económico.

El decreto 3327 de septiembre de 2009, abre la posibilidad de anular la factura emitida en ocasión de un negocio u operación económica que no se haya consumado totalmente.

En efecto, dice el artículo 6 del mencionado decreto:

«La aceptación expresa deberá ser incondicional, pero podrá limitarse a una cantidad menor a la expresada en la factura, de acuerdo con los bienes entregados real y materialmente o los servicios efectivamente prestados. Lo anterior no impide a las partes convenir la expedición de una nueva factura.»

Según la norma transcrita, interpretamos que cuando el comprador no acepta o no recibe la totalidad de los bienes o servicios facturados, existe la posibilidad de que las partes convengan expedir una factura por el valor real de los bienes efectivamente entregados, o los servicios efectivamente prestados.

Ahora, si existe la posibilidad de convenir la expedición de una nueva factura, significa que la factura inicial tendrá que ser anulada, puesto que no pueden existir dos facturas para un mismo negocio, para los mismos productos o servicios.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. ALICIA Dice:

    BUENOS DIAS ME PODRIA COLABORAR INFORMANDO SE EMITIO UNA FACTURA EL AÑO PASADO DICIEMBRE DE 2017 Y ESTAMOS EN FEBRERO 2018 , EL CLIENTE SOLICITA SE LE FACTURE DE NUEVO PUES LA FACTURA DE EXTRAVIO Y NO APARECE SE PUEDE REALIZAR ESTO

    Responder
  2. CESAR MOLINA Dice:

    El mes pasado emití una factura de ventas el cliente la recibió, el mes siguiente, se da cuenta que el calculo del descuento por la mercancía esta errado, ya el iva fue enterado al seniat puedo realizar la nota crédito para anular la factura y generar una nueva factura.

    por favor responder cual seria la solucion

    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.