Se propone eliminar la concurrencia de pensiones de vejez e invalidez

Por 7 marzo, 2019

El gobierno nacional propone eliminar la actual concurrencia entre pensiones de vejez e invalidez, propuesta incluida en el plan de desarrollo.

Actualmente un pensionado por invalidez puedes seguir cotizando para lograr su pensión de vejez, por lo que al final conseguirá dos pensiones.

Una misma persona puede pensionarse por vejez y por invalidez

El gobierno propone modificar el literal j del artículo 13 de la ley 100 quedando de la siguiente forma:

«no podrá reconocerse simultáneamente a ningún afiliado, pensión de invalidez y de vejez, aún si la pensión de invalidez es de origen laboral. Para evitar concurrencia entre las pensiones, el beneficiario podrá optar por la pensión más favorable.»

De aprobarse esa norma, el pensionado por invalidez podría seguir cotizando a pensión por vejez, pero luego tendrá que elegir entre una de las dos, de manera que la cotización solo tendrá justificación si la pensión de vejez perseguida es mejor que la pensión de invalidez actual.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. mariao Dice:

    El a toda hora quiere perjudicar a los afiliados. se imaginan uno aportando de su pensiòn de invalidez para que ellos al final se queden con esos aportes ?

    Responder
  2. Alemvibo Dice:

    Por que no empezaran a cancelar las pensio es de lo expresidentes y co gresistas, que luego de que tienen un sueldo extrabagante y algunos nisiquiera cumplen con sus deberes laborales, quedan pensionados despues de un mandato en el caso de los presidentes y luego pueden seguir ocupando cargos publicos devengando salarios altisimos, pero al trbajador que se gana uno o dos minimos si hacen hasta lo imposible por mirar como le enrredan la pension, nesesitan dinero? Pues que empiecen por asignarden salarios justos que nos desfalquen el patrimonio nacional disfrazados de lecales.

    Responder
  3. RAZONANDO Dice:

    Preocupante la cituacion de Colombia en todos sus estamentos, o se instaura la pena de muerte para el que ROBE al FISCO, MATE a otro en estado de INDEFENCION O VIOLE, seguiremos en guerra hambre y muertes permanentes. Por el contrario al aplicarla en tres horas tendremos otro país, con el 20% de la población actual, claro esta. En Venezuela viven de exprimir el Petroleo, en Colombia al pueblo en miseria y muerto de hambre, aquí tenemos 100 MADUROS y estan PODRIDOS.

    Responder
  4. Alemvibo Dice:

    Deberian de sevuir el ejemplo de mejico que elimino las pensione a los expresidentes y tambien puso freno a los beneficios que recibian los legisladoes. Creo que alli se podria conseguir gran parte del presupueTo que el actual gobierno de colombia necesita para su plan de desarrollo

    Responder
  5. irina castro Dice:

    buenas tardes, no estoy de acuerdo con que quiten la concurrencia entre pension por invalidez y vejez, no es justo con lospobres de colombia, que siempre son los sacrificados en cambio los politicos senadores congresistas, presidente, a ellos Si nada les quitan todo lo que les dan es a valores altisimos , empiecen por recortarle a ellos y No a los pobres.

    Responder
  6. lucia castro Dice:

    porque no incluyen en el plan de desarrollo el alto costo de sueldos y pensiones de los dirigentes y exdirigentes del pais.?

    dato importante a tener en cuenta en la ley de financiamiento.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?