¿Se puede aportar al capital de una S.A.S. el Know How?

El know how es un intangible que puede ser aporte en una S.A.S. Así lo confirmo el oficio  220-114773 Del 15 de Septiembre de 2009  de la superintendencia de sociedades.

REF. Radicación 2009-01-228642 del 31 de julio de 2009

¿Cuál es el papel y el valor que adquiere para las Sociedades por Acciones Simplificada el KNOW HOW, y como se toma este capital como aporte en especie y si es así, en qué casos se puede tomar de esta forma?

Sobre el particular es de precisar que el know How, entendido como la “…habilidad técnica o conocimiento práctico de cómo lograr un objetivo específico y, en general, todo conocimiento técnico que es secreto, de uso restringido y confidencial…”, puede en efecto ser aportado a una sociedad (Oficio 220-002583 del 23 de enero de 2006), y en esta medida resulta desacertado afirmar que en la sociedad por acciones simplificada “no se requiere un saber específico para la funcionalidad de la empresa”. Igualmente, el objeto indeterminado posible de acordar en este tipo de compañías, de ninguna manera conduce a pensar que la ley que las creó (ley 1258 de 2008), desconozca el secreto industrial.

La nueva figura societaria, prevé la diversidad de clases de aportes según se desprende del artículo 10 de la ley 1258 de 2008, en donde se contempla además de los aportes ya permitidos para las sociedades anónimas, cuya normatividad se les aplica por remisión (artículo 45 ibídem), el aporte de servicios o trabajo, al que le corresponderían las acciones de pago.

Ahora bien, el aporte de Know How en una sociedad es tratado como aporte de industria, sobre lo cual la Entidad se ha pronunciado en diversas oportunidades1; sin embargo, ello no obsta que cuando el know how que pretenda aportarse consista en derechos sobre la propiedad intelectual, que en el caso planteado consiste en un “package” o “manual de operaciones”, que contiene el saber secreto, deba ser llevado al capital social como aporte en especie, previo su avalúo, y los constituyentes en ejercicio de la autonomía que les asiste determinarán la clase de acción a emitir.

La ley 1258 de 2008 que fue la que creó este tipo de sociedad no especifica ni limita el tipo de acciones con las que se pueden conformar una S.A.S., por esta razón se puede aportar el Know How en el capital de la sociedad . Se hace mención a la parte que está en negrilla del artículo N. 10.

Artículo 10. Clases de acciones.- Podrán crearse diversas clases y series de acciones, incluidas las siguientes, según los términos y condiciones previstos en las normas legales respectivas: (i) acciones privilegiadas; (ii) acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto; (iii) acciones con dividendo fijo anual y (iv) acciones de pago. (…)

Lo único  que se debe   tener presente es que estos valores  deben discriminarse  en el documento privado de la constitución o creación de la S.A.S. referente al artículo 5 de la misma ley numeral 6.

Articulo 5 numeral  . El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse;

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.