¿Se puede autenticar la copia de un documento que ha sido tomada de otra copia autenticada?

Algunos lectores de Gerencie.com nos han consultado si es posible autenticar la copia de un documento que no ha sido tomada del original sino de otra copia autenticada.

Seguramente a muchos les ha pasado que pierden el original de un documento, y luego necesitan de una copia autenticada de él, pero como han perdido el original, seguramente si tienen en su poder una copia autenticada de él, no querrán entregar la única copia autenticada que poseen, y de allí surge la inquietud respecto a la posibilidad de sacar una fotocopia de la copia autenticada y hacer autenticar esa fotocopia.

Parece ser que esto sí es posible. Así se desprende de la lectura del artículo 254 del código de procedimiento civil, en especial de su numeral 2:

Valor probatorio de las copias. Las copias tendrán el mismo valor probatorio del original, en los siguientes casos:

1. Cuando hayan sido autorizadas por notario, director de oficina administrativa o de policía, o secretario de oficina judicial, previa orden del juez, donde se encuentre el original o una copia autenticada.

2. Cuando sean autenticadas por notario, previo cotejo con el original o la copia autenticada que se le presente.

3. Cuando sean compulsadas del original o de copia autenticada en el curso de inspección judicial, salvo que la ley disponga otra cosa.

Claramente se puede interpretar que el notario público puede autenticar una copia si el interesado en lugar del documento original le presenta una copia autenticada, puesto que se supone que la autenticación brinda certeza absoluta sobre un hecho o un documento determinado, y de allí que la copia autenticada tenga la misma validez probatoria que el original, por tanto, cualquier copia tomada de una copia autenticada, para efectos legales es como si se tomara del original.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. CARLOS MURCIA MURCIA dice:

    LOS FELICITO POR SU PAGINA, ES DE MUCHA AYUDA Y TIENE UN CONTENIDO SOCIAL, Y PERMITE BUSCAR LA JUSTICIA Y LA VERDAD, ME GUSTARÍA QUE ME ORIENTEN SI ANTE UN TRAMITE ADMINISTRATIVO O JUDICIAL LA PRESENTACIÓN DEL PODER O MANDATO EN COPIA NO EN ORIGINAL TIENE VALIDEZ O E S CAUSAL DE NULIDAD.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.