¿Se puede considerar como no presentada una declaración tributaria que ha sido firmada por un revisor fiscal no inscrito en el registro mercantil?

Por

Es sabido que el nombramiento del revisor fiscal se debe inscribir en el registro mercantil, pero en algunos casos y por razones que no son pertinentes ahora, algunas sociedades no lo hacen, y luego ese revisor fiscal firma una declaración tributaria. ¿Esa declaración se puede considerar como no presentada?

El artículo 580 del estatuto tributario señala los casos en que una declaración tributaria se considera como no presenta, y en cuanto a la obligación de firmar la declaración dice el literal d):

Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

Como se puede observar, la infracción, por llamarla así, es que el revisor fiscal no firme estando la sociedad obligada a tener revisor fiscal.

Frente a este tema la sección cuarta del Consejo de estado se pronunció en sentencia 15591 del 30 de agosto de 2007 con ponencia de la magistrada María Inés Ortiz Barbosa:

Asiste razón al a quo por cuanto ha sostenido la Sección en relación con la ausencia de inscripción en el registro mercantil del revisor fiscal que previamente a la presentación de la declaración ha sido escogido por la Junta Directiva de la sociedad, que la omisión del registro no afecta la existencia y validez del nombramiento el cual implica el ejercicio inmediato de las funciones. De otro lado, reitera la Sala, que no es asimilable la falta de registro de la designación del revisor fiscal a la "omisión" de su firma en el denuncio tributario (literal d), art. 580 E.T.), y que la formalidad de inscribirlo en la Cámara de Comercio tiene como finalidad darle publicidad u oponibilidad al acto de nombramiento frente a terceros, sin que la Administración ostente el carácter de "tercero", pues en la relación jurídico tributaria actúa como sujeto principal. Por ende, la omisión de la inscripción del revisor fiscal en el registro comercial, debidamente nombrado por el órgano directivo para la fecha en que suscribe el denuncio tributario, en manera alguna permite calificarlo como "no presentado", pues es una situación que el legislador no previó en el artículo 580 del Estatuto Tributario.

En efecto, lo que el artículo 580 del estatuto tributario penaliza es la ausencia de la firma del revisor fiscal, más no la ausencia de la inscripción de este en el registro mercantil, de suerte que por esa circunstancia la Dian no puede considerar como no presentada una declaración tributaria.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jaime Dice:

    Buen día
    Cordial saludo
    Desearía saber si hay alguien que tenga un modelo de cómo se hace el nombramiento del representante legal y del representante legal Para una fundación sin animo de lucro gracias.
    Si existe alguno que lo tenga a la mano porfavor enviarmelo al correo: jaimerico1968@gmail.com.
    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.