¿Se puede despedir a un trabajador por una causa no contemplada en la ley?

El artículo 62 del código sustantivo del trabajo contempla las causas que permiten despedir un trabajador, pero ¿es posible argumentar una causa no contemplada allí para despedirlo?

En realidad sí. Es posible despedir justamente  a un trabajador por causa no contempladas expresamente en la ley laboral, ya que esta permite pactar o acordar causas diferentes.

En efecto, el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, el miso que contempla las justas causas para despedir a un trabajador, en su numeral 6 dice:

Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.

De acuerdo a la norma transcrita, en el contrato de trabajo, en las convenciones colectivas o en el reglamento interno del trabajo, se pueden pactar faltas y causas que lleven al despido del trabajador.

Así la cosas, cada empresa según sus necesidades y características propias, puede acordar con sus trabajadores o incluir en su reglamento interno de trabajo, aquellas situaciones o circunstancias que lleven al despido del trabajador.

Por supuesto que no se puede abusar de la libertad que la ley otorga al empleador para que incluya otras justas causa para despedir a  los empleados, de modo que las nuevas causas introducidas deben ser razonables, no pueden ser desproporcionadas.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.