Cédula de dividendos ¿Puede imputársele algo? ¿Hay solución?

Por

Que no quede duda, la cédula de dividendos no permite detracción alguna, no tiene ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, no tiene rentas exentas, y no tiene deducciones. Es una cédula plana.

Por si no ha quedado claro, lo anterior hace que quienes perciban rentas de dividendos, no puedan detraerse de su cálculo los aportes obligatorios de salud ni los aportes obligatorios a pensión. Lo cual necesariamente conlleva a que prácticamente se deban pagar impuestos sobre la salud y la pensión obligatoria.

¿Existe alguna solución?

Esta es una pregunta compleja, pues técnicamente no existe forma de detraer valor alguno. No obstante, algunos han tomado la decisión de no tributar sobre los aportes a la seguridad social  de dos formas. La primera, incluir los aportes tanto de salud como de pensión como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, pese a que  dicho renglón esté restringido para dividendos no gravados de periodos anteriores a 2017.

Otros por su parte, han optado por netear el resultado, es decir, no llevan a la declaración el 100% de los dividendos percibidos, sino que le restan los aportes de salud y pensión y el resultado anterior es el que registran como ingreso bruto.

En todo caso, no deja de ser paradójico que se paguen impuestos sobre los aportes a la seguridad social.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Felipe Dice:

    Pero esas alternativas se salen del ámbito normativo, es decir, no tiene ninguna justificación legal y, ningún profesional responsable realiza esa clase ajustes que después no tienen ningún respaldo ante requerimiento.

    Si lo pones en esos termino tan creativos Lee, cualquier ajuste por absurdo, antitecnico e ilegal que sea tiene cabida en la declaración.

    Y recordemos que si este gobierno piensa reducir tarifas nominales, es muy probable que empiece una cacería de brujas con cosas tan evidentes.

    Luis Felipe Zuluaga Monares
    Abogado Tributarista

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.