¿Se puede recuperar el régimen de transición pensional?

Por 30 enero, 2019

Una persona que al entrar en vigencia la ley 100 de 1993 cumplía los requisitos para beneficiarse del régimen de transición, se cambió a un fondo privado de pensión y en vista a ello perdió el régimen de transición. ¿Puede recuperar dicho régimen?

Cuando aparecieron los fondos privados de pensión fueron muchas las personas que a base de publicidad engañosa y falsas promesas se pasaron a los fondos privados (régimen de ahorro individual), sin observar que quienes gozaban del régimen de transición pensional lo perdían por cuanto este solo aplicaba a los afiliados al régimen de prima media.

Muchos años después, cuando los cotizantes se han dado cuenta que se hubieran pensionado con mejores condiciones si hubieran seguido en el régimen de prima media, han querido regresar a este, y los que en su momento pudieron acogerse al régimen de transición, se dan cuenta que lo han perdido.

No obstante, en algunos casos es posible recuperar el régimen de transición.

Requisitos para recuperar el régimen de transición.

En primer lugar, se debe señalar que el régimen de transición se recupera sólo si inicialmente fue beneficiado con él.

Requisitos para beneficiarse del régimen de transición pensional. Averigüe si es beneficiario del régimen de transición

Una vez determinado que sí fue beneficiado con el régimen de transición, se han de verificar los requisitos para recuperarlo, que son:

  • Haber accedido al régimen de pensión por haber tenido 15 o más años cotizados al momento de entrar en vigencia la ley 100.
    • Trasladar todo el ahorro de regreso todo el ahorro que se haya hecho en los fondos privados.
    • El monto ahorrado en el fondo privado no debe ser inferior al que se hubiera acumulado de no haberse cambiado de régimen.

Respecto al primer requisito dijo la Corte suprema de justicia en sentencia 37174 del 10 de agosto de 2010:

«No obstante, en aquellas hipótesis en que el afiliado beneficiario del régimen de transición luego del traslado al régimen privado, decide retornar al de prima media, de conformidad con los citados incisos recupera la transición, siempre y cuando hubiera adquirido los beneficios del régimen en razón del tiempo de servicios o número de cotizaciones, esto es, haber prestado servicios o cotizado por 15 o más años con anterioridad a la entrada en vigencia del sistema general de pensiones.»

El régimen de transición aplicaba para quienes al momento de la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993 cumplieran uno de dos requisitos:

  1. Tener 35 o más años de edad en el caso de las mujeres y 40 o más años de edad en el caso de los hombres.
  2. Tener 15 años o más de servicio (cotizaciones).

La recuperación del régimen de transición solo es posible para los que en su momento lo tuvieron por el cumplimiento del tiempo mínimo de servicio requerido (15 años).

Quienes fueron beneficiarios del régimen de transición en ocasión a la edad únicamente, no tienen posibilidad de recuperar el régimen de transición.

Cumplido el primer requisito hay que evaluar si cumple los otros dos:

  • Trasladar todos los recursos del fondo privado al régimen de prima media (Colpensiones) lo que es obvio.
  • Que lo acumulado en el fondo de pensiones privado por el tiempo que estuvo allí, sea igual a lo que hubiera acumulado en el régimen de prima media de no haberse ido de allí.

El segundo requisito no siempre se puede cumplir, por cuanto lo ahorrado en los fondos privados de pensión no crece como debiera, en vista a que el fondo privado se queda con una parte de las cotizaciones, y los rendimientos de lo ahorrado no es representativo, y en ocasiones el rendimiento es negativo.

¿Cuando usted cotiza a un fondo de pensiones privado a donde va su dinero?

Si la persona no puede recuperar el régimen de transición en vista a que no cumple con los anteriores requisitos, puede en todo caso regresar al régimen de prima media pero sin régimen de transición, si es que cumple los requisitos para optar al traslado.

Traslado o cambio de régimen de pensión

Luego casi 30 años de expedida la ley 100 aún existen personas que cumplen con los requisitos para recuperar el régimen de transición, pero lo desconocen.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Aura Paz Dice:

    Las madres comunitarias pueden pensionarse?

    Responder
  2. Aura Paz Dice:

    Las madres comunitarias pueden pensionarse? Cumplidos su tiempo y edad

    Responder
  3. fredy Niño Dice:

    Buenos días.

    ¿Las personas que hayan cotizado muy pocas semanas en el RPM pueden solicitar la devolución de los aportes.

    Responder
  4. Mariao Dice:

    Vamos a cumplir 27 años de haber decretado la Ley 100. Lo que pasa es que en estos momentos, somos miles de personas que estábamos con el ISS y cuando cambio a Colpensiones, no trasladaron la información que cada uno de nosotros tenia y eso convirtió nuestro acumulado de semanas en un caos porque no aparece el tiempo de 1983 para atrás.Si uno no tenia una tarjeta de las que daban en ese tiempo, simplemente le resultaban las semanas cotizadas a partir de ese año, lo demás perdido.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?