¿Se puede suspender el contrato de trabajo mientras se investiga al trabajador?

Por

¿Un trabajador que es acusado de cometer una falta grave en la empresa puede ser suspendido temporalmente mientras se lleva a cabo el proceso de investigación por parte de la empresa?

En nuestro criterio no es posible suspender “provisionalmente” un contrato de trabajo mientras se determina si hay o no sustento jurídico o fáctico para suspenderlo definitivamente.

Consulte: ¿Cuándo se suspende el contrato de trabajo?

El numeral 4 del artículo 51 del código sustantivo del trabajo señala que el contrato de trabajo se puede suspender por sanción disciplinaria, y no contempla que mientras se desarrolle la investigación disciplinaria se pueda suspender el contrato.

La suspensión del contrato se decreta como resultado del proceso disciplinario, y como la ley no considera una especie de medida cautelar para esos casos, sólo hasta finalizar el proceso disciplinario se puede determinar la suspensión del contrato.

Y es que no puede ser posible imponer una sanción cuando la empresa aún no ha desarrollado el proceso completo que le permita suspender el trabajador, proceso que debe garantizar el derecho a la defensa del trabajador, y ese derecho a la defensa se vería afectado si se le sanciona antes de cumplir los pasos de rigor para determinar que en efecto el trabajador cometió la falta que se le endilga.

Eso de sancionarlo por si acaso no es precisamente un modelo de respeto al derecho a la defensa y al debido proceso, por lo que definitivamente no se puede suspender el contrato de trabajo hasta tanto no se surta todo el procedimiento disciplinario interno.

Si la falta es muy grave, antes que suspender el contrato lo que la empresa puede hacer es reubicar al trabajador en  un puesto donde no le suponga ningún riesgo a la empresa.

Por ejemplo, si la empresa descubre que su trabajador le está robando dinero, el camino a seguir es impedirle que siga teniendo acceso a los recursos de la empresa mientras desarrolla el proceso disciplinario.

Recordemos que una suspensión que luego no resulte procedente lleva a que la empresa deba pagar al trabajador lo que dejó de ganar por el tiempo que estuvo suspendido irregularmente.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.