¿Se puede vivir del trading?

Hace unos días un prestigioso diario económico publicó una nota en la que se afirmaba que todas las personas deberían saber hacer trading, de lo que se puede deducir que este es un gran negocio en el que todos podemos participar y ganar dinero.

En efecto, invertir en los mercados financieros, en bolsa, es una excelente forma de hacer dinero, pero no una forma fácil de hacerlo. Como dijera algún gran inversor: “la bolsa es el lugar más difícil para hacer dinero fácil”.

Estadísticamente se afirma que el 90% de quienes hacen trading terminan perdiendo dinero. El otro 10% ganan, y ganan mucho, pues se ganan lo que el otro 90% perdió.

El trading puede dar muy buenas rentabilidades, pero hay que ser expertos en ello, hay que ser profesional. No hay lugar para novatos y para medios maestros. Si es un verdadero experto ganará dinero, si es un medio experto o inexperto, perderá dinero. Y si es un experto, es probable que también pierda dinero.

Es por ello que no resulta peligroso hacerle creer a la gente que el trading además de ser rentable, es muy fácil. Muchos incautos perderán todo su dinero, el mismo que ganarán quienes son verdaderos expertos, esos que en muchas ocasiones empujan a los inexpertos a jugar su dinero.

Hacer trading es difícil, no sólo porque resulta imposible hacer pronósticos acertados, sino por el componente emocional que este conlleva. Hay que tener temple y nervios de acero para  para hacer trading, y es allí donde la mayoría pierden, incluso los llamados expertos. En el trading, hay muchas veces en que hay que saber retirarse cuando se está perdiendo dinero, pero  hay otras tantas veces que no hay que retirarse aun  cuando se está perdiendo dinero, ¿cómo saberlo? Hay que tener olfato, intuición, información, conocimiento y experiencia para tomar la decisión correcta. ¿Podrá un novato o alguien que no tiene idea de los mercados financieros conocer el camino a seguir?

No basta con tomar una buena decisión respecto a una inversión. Hay que saber qué hacer luego con ella. Y cuando hacerlo, puesto que se puede hacer una buena compra pero por tomar una decisión se puede convertir en una mala.

Debido a la complejidad del mundo en la bolsa, es recomendable no entrar en ella si no se tiene el conocimiento y el temple necesarios.

Hay mucha literatura sobre este tema. Basta hacer una búsqueda en Google y tendremos cientos de historias, recomendaciones y experiencias. También hay muchos libros que hablan de ello, entre tantos recomendamos uno escrito por uno de los inversores más exitosos y longevos en ese mundillo. Se trata de “El fabuloso mundo del dinero y de la Bolsa” escrito por Andreé Kostolany”.

Este libro, si bien no es tan actual, expone principios que han estado vigentes desde que surgieron los mercados financieros, y el autor luce  muy sincero y honesto.  Es un libro escrito desde la experiencia del autor, una experiencia de 70 años, no sobre elucubraciones de quien no ha perdido y ganado en el mundo del trading y la bolsa.

Desafortunadamente este libro parece que no se consigue en Colombia y es preciso comprarlo en España, pero no resulta costoso el envío, y si se tiene pensado ingresar al mundo de la bolsa, resultará una muy buena inversión hacer una lectura de él, o de otros similares.

Por último, para dar una respuesta corta a la pregunta planteada por el título de ese editorial, sí se puede vivir del trading pero hay que ser experto, e incluso si se opera por medio de un trader profesional, hay que tener conocimiento profundo del tema.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.