¿Se pueden cobrar los certificados de retención en la fuente?

Por

¿Un agente de retención puede cobrar los certificados de retención en la fuente que debe expedir a las personas o empresas a los que les practicó retención en  la fuente?

Nos comenta un lector que le están cobrando por la expedición de los certificados de retención que necesita para la elaboración de su declaración de renta, y nos consulta si eso es procedente, si es legal.

Una de las obligaciones que tiene todo agente de retención en la fuente es expedir los certificados de las retenciones que haya practicado, pero la ley nada dijo de si hay que pagar por ello o no, así que no hay fuente legal para afirmar una cosa u otra.

Generalmente los certificados son expedidos gratuitamente, pues es una obligación legal expedirlo, y su costo no va más allá que el valor del papel en que se imprima y de la tinta utilizada en la impresión, que seguramente no supera $100 pesos, y si se expiden digitalmente, su costo tiende a cero.

Cobrar por un certificado es como cobrar por emitir la factura, pues son costos inherentes a toda operación económica. No vemos justificación en ello.

Efectos secundarios.

Ahora, si el agente de retención quiere hacer un lucrativo negocio con la expedición de certificados, probablemente pueda hacerlo, pero entonces tendrá que facturar ese servicio y seguramente tendrá que cobrar Iva por ello, pues tendrá que tratarse como un servicio más que presta la empresa.

Supongamos que en todo caso una agente de retención decide cobrar $100.000 por un certificado. Con seguridad nadie pagará por ello y el sujeto pasivo se quedará sin certificado, y en tal caso, ¿Es posible denunciar ante la Dian al agente de retención por no expedir certificados? ¿Y en tal caso sería procedente la sanción por no expedir certificados?

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.