Se reglamenta el cobro de las propinas

Por

Mediante la ley 1935 de 2018 se reglamentó el tema de las propinas que suelen cobrar los establecimientos de comercio, que en algunos casos se había hecho obligatorio en la medida en que algunos establecimientos de comercio la facturaban.

Esta ley establece que si bien el valor de la propina puede ser sugerida por el establecimiento de comercio, el consumidor es libre de aceptarla o no, o de pagar un valor diferente al sugerido por el comercio.

Igualmente la señala que el valor de la propina no puede ser superior al 10% del valor del servicio prestado.

El valor de la propina será incluido en la factura o documento equivalente sólo si el cliente lo autoriza, de manera que la persona que  atiende, previamente deberá preguntarle si desea que el valor de la propina se incluya en la factura o no, y el monto que  desea pagar por este concepto.

Destinación de las propinas

Las propinas serán para las personas que participaron en la cadena de servicio, está regulada por el artículo 5 de la ley 1935:

«Naturaleza y destinación de las propinas. Dado que las propinas son el producto de un acto de liberalidad del cliente, que quiere de esta manera gratificar el servicio recibido; serán beneficiarios de la destinación del dinero producto de las propinas única y exclusivamente las personas involucradas en la cadena de servicios.

En el evento de que no se llegue a un acuerdo por parte de los miembros de la cadena de servicios del establecimiento, las propinas serán distribuidas de manera equitativa entre cada uno de ellos. El empleador será autónomo en los plazos para repartir dicho recaudo, siempre y cuando, este tiempo no sea superior a un (1) mes.

Parágrafo 1°. Se prohíbe a los propietarios y/o administradores de los establecimientos de que trata la presente ley intervenir de cualquier manera en la distribución de las propinas, o destinar alguna parte de ellas a gastos que por su naturaleza le corresponden al establecimiento, tales como reposición de elementos de trabajo, pago de turnos, reposiciones de inversión o cualquier otra que no corresponda al pago del trabajador.

Tampoco se podrá, por ningún motivo, retener al trabajador lo que le corresponda por concepto de propinas.

Parágrafo 2°. Los ingresos que por concepto de propinas reciban los trabajadores de los establecimientos de que trata esta ley no constituyen salario y, por consiguiente, en ningún caso se podrán considerar como factor salarial, de conformidad al artículo 131 del Código Sustantivo del Trabajo.»

Es claro que las propinas son para los trabajadores y no constituyen salario, y que cuando el empleador es el que las recauda, debe entregarla a sus trabajadores dentro del mes siguiente, aunque lo ideal es que se paguen en la nómina respectiva.

Efectos de la facturación de la propina

En el caso que la propina se incluya en la factura o documento equivalente, si bien la ley no dijo nada al respecto, por la naturaleza y destinación de las propinas, estas no hacen parte de la base gravable de ningún impuesto, es decir que no se puede cobrar Iva sobre ellas ni impuesto al consumo.

Lo entendemos así puesto que la propina además de ser voluntaria, no hace parte de los ingresos del establecimiento de comercio, ni corresponde a un ingres por una venta, sino que es una simple gratificación voluntaria.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    Pero sobre las propinas SI SE DEBERA PAGAR APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL.

    Responder
    • Juan Correa Dice:

      Resulta obvio que si las propinas no constituyen salario ni factor salarial, no se aporta a seguridad social.

      Responder
      • Jose Villa Dice:

        Las PROPINAS son INGRESOS ORDINARIOS.

        PREGUNTO JUAN CORREA:
        De verdad usted SI cree que los APORTES POR SEGURIDAD SOCIAL se causan SOLO cuando los ingresos constituyen SALARIO O FACTOR SALARIAL y de lo contrario NO?

        Lo veo grave, muy grave!

        Responder
        • MARIA LOPEZ Dice:

          ENTONCES SOMOS DOS LOS QUE ESTAMOS MUY MAL, RE MAL.
          PARA MI TAMPOCO CONSTITUYEN SALARIO O FACTOR SALARIAL, POR ENDE NO SE DEBEN TENER COMO BASE DE LIQUIDACIÓN SALARIAL PARA LOS APORTES A SEGURIDAD SOCIAL.
          SALUDOS.

  2. TheGazette - Obituary Submission Form Dice:

    BOSS REVOLUTION

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.