Ley 1920 de 2018 regula jornada laboral de los trabajadores de vigilancia y seguridad privada

Por

La ley 1920 del 12 de julio de 2018 ha regulado la jornada de trabajo que deben cumplir los trabajadores que laboran en actividades de seguridad y vigilancia privada (celadores, vigilantes y escoltas)

Esta ley en su artículo 7 establece que estos trabajadores, previo acuerdo por escrito con sus empleadores, pueden laborar hasta 12 horas diarias, incluidas las horas extras que no pueden exceder de 4 horas diarias.

Es decir que los vigilantes y celadores además de las 8 horas de la jornada ordinaria, puede laborar hasta 4 horas extras.

En ningún caso se podrán superar las 60 horas de trabajo semanales, esto es, 5 días de trabajo de 12 horas diarias.

Este tratamiento especial no afecta los derechos que el trabajador tiene respecto a descansos dominicales, festivos, descanso remunerado compensatorio por trabajo dominical, etc.

Por fin una ley que regula este tema, pues en la práctica los celadores y vigilantes ya estaban trabajando 12 horas diarias, por lo que el legislador no ha hecho nada distinto a  legalizar lo que ya existía de forma ilegal.

Consulte con más detalle: Jornada laboral en celadores y vigilantes.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. THECAT Dice:

    El problema consiste en que empresa como en la que trabajo y otras,se están robando las extras festivas y dominicales,ademas de convertir las dominicales en ordinarias,y realizan un pago como integral,es decir,me pagan durante los 12 meses del año el mismo sueldo,sin importar cuantos festivos tiene el mes y con la complicidad de la superintendencia,según son 240 horas laboral para sacar el promedio del salario mínimo,cuando la semana laboral es de lunes a sábado y no se puede acudir ni a la superintendencia,ni al ministerio de trabajo,porque las empresas de seguridad tienen una especie de espía en las regionales,y nuestros contratos son a labor o fijo y uno con 45 años lo piensa,porque queda vetado de por vida,terminando en una semáforo de vendedor ambulante.

    Responder
    • luis jose Dice:

      En mi empresa pasa lo mismo no importa si uno trabaja dominicales y festivos el salario siempre es el mismo, y la respuesta de ellos es que ahi estan abiertas las puertas para cuando quiera irse, gente es lo que hay para trabajar y hasta por menos sueldo.

      Responder
  2. Jose Villa Dice:

    Hace falta un artículo que trate sobre las PIRAMIDES inventadas en la contratación de celadores y personal de servicios generales a las cuales recurren las mismas entidades del Estado, por ejemplo las alcaldías. Veamos un caso concreto:

    "Alerta Tolima titula así el siguiente artículo:

    Dineros para el pago de vigilancia de la Alcaldía de Ibagué fueron embargados.

    He aquí un breve resumen (no textual), de la noticia:

    La alcaldía de Ibagué suscribió contrato con la empresa de seguridad M&O para prestar servicios de vigilancia y el proceso de contratación de estos vigilantes la alcaldía lo hizo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

    Ahora los salarios de más de 240 guardas de M&O están embolados porque las cuentas de la Bolsa Mercantil de Colombia fueron embargadas porque Carnes la Hacienda y la Cesta Campesina, proveedores del contrato de desayunos escolares y comedores comunitarios, fueron tumbados por Fundación para la solidaridad Fundesol habiendo servido de intermediario la Bolsa Mercantil de Colombia para que la alcaldía de Ibagué contratara con la Fundación Fundesol.

    Son dos contratos MUY DIFERENTES realizados por la alcaldía de Ibagué utilizando a la Bolsa Mercantil de Colombia como intermediario entre particulares y la administración pública.

    Concretando el caso de los celadores, significa que la alcaldía en lugar de contratar directamente con los vigilantes, tercerizó la contratación a través de M&O pero incurrió en una segunda tercerización (terceriación de la tercerización) utilizando para ello a la Bolsa Mercantil de Colombia. ESTO ES LO QUE YO DENOMINO “PIRAMIDES” para estafar a los más pobres.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.