¿Se requiere catálogo de cuentas en NIIF para PYMES?

Por: Gerardo Castrillón A – Docente Uniamazonia

Generalmente esta es la pregunta que no puede faltar en los eventos académicos de NIIF-IFRS, porque estamos acostumbrado a nuestro PUC, al Decreto 2650/93, a la contabilización de los hechos y transacciones económicas y la primera duda es por supuesto: y cuál es la cuenta y/o Plan de Cuentas que debemos utilizar?

Recordemos que el Contador General de la Nación, en uso de su competencia Constitucional, mediante Resolución 0139/15 expidió el Catálogo de Cuentas, que será de aplicación obligatoria en el sector público y en las Empresas de su ámbito. Pero nada se ha dicho ni reglamentado para el sector privado.

El Plan Único de cuentas es una herramienta de apoyo técnico muy valioso y de mucha utilidad, con el fin de lograr la transparencia que se requiere en la contabilidad, dando tratamiento idéntico para transacciones idénticas y poder así uniformar toda la contabilidad en este caso la de los comerciantes, que es un sector muy grande.

Es tan valiosa esta herramienta que llegaron a existir 18 Planes Únicos de Cuentas en distintos sectores, pero fue tanta la proliferación que terminaron fue complejizando el manejo contable uniforme de las distintas entidades.

Por eso no es gratuito que la preocupación que hoy ronda en el proceso de convergencia contable de norma colombiana a NIIF para Pymes del Decreto 3022/13, sea la de conocer cuál es el plan de cuentas que debemos utilizar en el nuevo marco contable o lo que es mejor si podemos seguir utilizando el Plan Único de Cuentas del Decreto 2650/93 en el nuevo marco contable. Hoy con el cambio de enfoque en la contabilidad, no es fácil para los Contadores asumir estos nuevos retos por la resistencia al cambio.

Pero la primera reflexión que podríamos hacer para ir comprendiendo este tema, podría ser por ejemplo el de la Propiedad Planta y Equipo en NIIF, que lo importante es de acuerdo a la Sección 17 reconocer que son Activos Tangibles que cumplen  los siguientes requisitos:

  1. Se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos.
  2. Se esperan usar durante más de un período contable.

Pues lo importante aquí no es conocer o saber la cuenta en que debemos efectuar el registro contable, sino efectuar el análisis para reconocer la propiedad, el activo tangible, si bajo NIIF debe pertenecer a esta clasificación o pasar otra como por ejemplo Propiedad de Inversión o inclusive dejar de ser un activo. Este es el análisis importante y que debe prevalecer antes de pensar en la cuenta del registro contable y de si podemos seguir registrándola en la grupo de la cuenta 15.

Pero además de lo anterior, viene el tema de las mediciones, la medición inicial y medición posterior, deterioro, la baja de cuentas, en fin estos son los temas de importancia que analizados junto a las Políticas Contables, es donde verdaderamente radica la esencia de las decisiones para la aplicación y transición al nuevo marco normativo.

En conclusión el tema del Plan de Cuentas no es relevante en la aplicación de las NIIF para Pymes, pues podemos utilizar “EL MISMO PLAN DE CUENTAS PARA COMERCIANTES Y ADICIONAR NUEVOS CODIGOS PARA LOS REQURIMIENTOS DE LAS NIIF”

Lo que sí es relevante es distinguir las bases contables de las bases fiscales, teniendo en cuenta el poder sancionatorio de la Dian, lo que ha llevado en nuestro medio de las Pymes, que la contabilidad fiscal se convierta en la más importante.

Recordemos que hoy prácticamente nuestra contabilidad bajo PCGA la convertimos en contabilidad fiscal, para garantizar el cumplimiento de todo el cúmulo de responsabilidades ante la DIAN en la presentación de las declaraciones tributarias y la información exógena so pena de la aplicación del extenso régimen sancionatorio contenido en el Estatuto Tributario Nacional y las que se han derivado en los Acuerdos y Ordenanzas de las Entidades Territoriales.

Finalmente ha venido tomando fuerza en la aplicación de las NIIF para Pymes, explicada y sustentada ya por muchos expertos en los distintos eventos académicos que asistimos, de que no se hace necesario el manejo de 2 contabilidades ya en el periodo de aplicación, dado que la “R” tanto de IFRS como de XBRL, no es de “registro” sino de “reporte” y que bastaría con un solo registro contable ( El Fiscal o el de NIIF) y a través de un Multi-Libro en donde se registren solo las diferencias para la presentación de los Estados Financieros bajo NIIF que sería solo a nivel de reporte.

¿Pero a cuál de las dos contabilidades le damos prevalencia para efectuar un solo registro contable? La Fiscal o la de NIIF? Pues todo parece indicar que sería la Fiscal, dado el poder sancionatorio de la DIAN, que podría acarrear onerosas consecuencias a las Empresas y la de NIIF quedaría solo a nivel de reporte ya que en ninguna parte se obliga el registro contable de la norma internacional.

En un próximo artículo, nos estaremos refiriendo a este tema de gran importancia para las PYMES dado su simplificación y reducción de costos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Tito Enrique dice:

    titocc_38@hotmail.com
    Primero gracias. Me gustaría que comentaran, si hoy febrero 2016, que deben haber cambiado en la contabilidad las empresas pymes y pequeñas. Hasta cuando hay plazo, y unos comentarios sobre los cambios que se deben haber implementado y qué pasa si se sigue con el PUC, como se viene haciendo.

  2. CARLOS GARCIA dice:

    Es asombroso como supuestos expertos pueden emitir con tal desfachatez opiniones tan incompletas y limitadas. Se cierran a cualquier opinion por generalizada que esta sea para pretender ser ellos los unicos poseedores de la verdad, los unicos con acceso a conocimientos superiores y en realidad no pasan de ser unos limitados mentales. “Dr” Castrillon: como se vera el registro contable que usted efectue en una contabilidad sin un plan de cuentas? Reflexione “Dr” antes de abrir la boca.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.