¿Si tengo 1300 semanas cotizadas pero aún no he cumplido la edad de pensión debo seguir cotizando hasta cuando la cumpla?

Por

La señora Mery Hernández nos ha planteado la siguiente inquietud:

“Soy Mery Hernández. Estoy afiliada a Colpensiones, tengo 56 años de edad y cuento con 1350 semanas cotizadas. Como en julio del año entrante cumplo los 57 años, quisiera saber lo siguiente: 1. Es verdad que si sigo trabajando no me dan retroactivo? 2. Puedo seguir trabajando y en julio dejar de cotizar para pensión? 3. Puedo seguir cotizando para salud sin que esto perjudique el retroactivo? Gracias por su colaboración.”

La respuesta a las inquietudes de la lectora debe empezar por precisar que la misma depende de si ésta es trabajadora dependiente o independiente.

En efecto, si estamos hablando de una trabajadora vinculada laboralmente mediante un contrato de trabajo (trabajadora particular o trabajadora oficial) o a través de una relación legal y reglamentaria (empleada pública), la afiliada debe continuar cotizando hasta cuando cumpla la edad y complete así los dos requisitos que fija la ley para el acceso a la pensión de vejez. En ese orden, el solo hecho de alcanzar el volumen de semanas cotizadas requeridas para obtener la pensión no es motivo suficiente para dejar de cotizar a pensión, salud y riesgos laborales.

No ocurre lo propio si la afiliada es trabajadora independiente y completa el número de semanas cotizadas, pues dada esa circunstancia la interesada puede retirarse del Sistema, dejar de cotizar para pensión y esperar a cumplir los 57 años de edad.

Ahora bien, en cualquiera de los dos casos enunciados, el derecho al retroactivo solo empieza a configurarse a partir del momento en que el afiliado o afiliada completa los dos requisitos, esto es, edad y volumen de semanas. De tal suerte que si la persona completa las semanas, se retira del sistema, y queda a la espera del cumplimiento de la edad, durante ese tiempo de espera no se origina derecho alguno a retroactivo, pues todavía no se ha causado el derecho a la pensión.

Tampoco hay derecho al retroactivo si el afiliado completa los dos requisitos y sigue cotizando para pensión.

En resumen, para que haya lugar al retroactivo es indispensable que el afiliado cumpla la edad, reúna el número de semanas cotizadas y se retire del Sistema General de Pensiones. Esa es la regla general. De la excepción a esa regla hablaremos más adelante.

Ahora, ¿por qué razón no se causa el derecho al retroactivo en los casos en que el trabajador no se desafilia luego de haber alcanzado el volumen de semanas requeridas y haberse dado el cumplimiento de la edad? La razón es clara: porque de acuerdo con la ley para la liquidación de la pensión debe tomarse en cuenta hasta la última semana cotizada por el afiliado, independientemente de que éste haya completado y excedido el número de semanas previstas por la ley para la obtención de la pensión. O sea que mientras se esté cotizando no se causa derecho al retroactivo.

No obstante lo anterior, y aquí vamos a hablar de la excepción a la regla general, si el salario base de cotización (SBC) es igual al mínimo legal, el trabajador tiene derecho al retroactivo aunque haya seguido cotizando después de haber causado el derecho a la pensión. Por qué? Porque en ese caso se entiende que las semanas posteriores a las mínimas legales no fueron cotizadas por el trabajador con el fin de mejorar el valor de la pensión, dado que cuando la base de cotización es el salario mínimo legal, el monto de la pensión jamás será superior a éste.

O sea que en tratándose de cotizaciones ultra petita (que exceden las pedidas por la ley), para efectos de establecer si hay lugar al retroactivo se mira el valor del salario con base en el cual cotizó el afiliado. Si éste es superior al mínimo legal, se presume que fueron efectuadas por el afiliado con el fin de mejorar el valor de su pensión. Si dicho SBC es igual al mínimo legal, se descarta dicha intención, y se entiende que fueron efectuadas por error o ignorancia del afiliado.

De conformidad con lo que se viene de decir, podemos concluir que la noción de retroactivo comprende el valor de las mesadas pensionales causadas entre el momento en que el afiliado cumplió los requisitos de pensión y se desafilió del Sistema y aquel en que Colpensiones o el Fondo de Pensiones privado le reconoció la pensión, lo ingresó a nómina y se la empezó a pagar, salvo que el SBC haya sido el mínimo legal, pues en ese evento el retroactivo comprende las mesadas causadas entre el cumplimiento de los requisitos y el reconocimiento de la pensión.

Es de anotar que esta última regla no siempre es observada por Colpensiones, quien haciendo caso omiso de la doctrina que en tal sentido ha elaborado la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, generalmente toma en cuenta como extremos cronológicos del retroactivo la fecha de retiro y la del reconocimiento de la pensión.

Así por ejemplo, en los casos en que la persona de salario mínimo ha cotizado más allá de lo necesario y radica su solicitud de pensión sin desafiliarse previamente del Sistema, Colpensiones lo retira a partir de la misma fecha en que le reconoce la pensión, y le niega el derecho al retroactivo.

Y una última observación.

Si bien la Sala de Casación laboral de la Corte Suprema de Justicia le ha ordenado en varias ocasiones a Colpensiones proceder en la forma que venimos anotando, en todos los casos la Sala se ha negado a ordenar la devolución de los aportes pagados en exceso, aunque el pago de los mismos haya obedecido a culpa de la Administradora de pensiones por inconsistencia en la historia laboral, tal como ocurre cuando el afiliado completa las semanas requeridas pero en los registros de Colpensiones aparecen menos semanas de las realmente cotizadas, y fuerza así al afiliado a seguir cotizando hasta cubrir el supuesto faltante.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Rosalba Dice:

    Tengo 1757 semanas cotizadas, y en febrero 11 del 2019 cumplo 57 años, mi pregunta es: si para pensionarme solo necesito 1300 semanas, las 457 semanas que tengo de más me las devuelven,? Estoy en colpensiones en régimen de prima media. Espero su respuesta. Gracias

    Responder
  2. Fran Mendoza Dice:

    Tengo más de 1300 semanas cotizadas en un fondo privado... ¿Tengo derecho a reclamar algún beneficio monetario? Y tengo 42 años...
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.