Según la Dian los descuentos comerciales no pueden ser desproporcionados

Según la posición asumida por la Dian un una liquidación oficial de revisión que llegó hasta la sección cuarta del consejo de estado, un contribuyente no puede aplicar descuentos comerciales en ventas desproporcionados, o de otra forma, deben ser proporcionales según  lo establece el artículo 107 del estatuto tributario, dijo la Dian.

Consideró la Dian que el contribuyente no cumplió con el requisito de la proporcionalidad contenido en el artículo 107 del estatuto tributario al conceder descuentos efectivos en ventas superiores al 50%, por lo tanto procedió a adicionar ingresos por el valor de los descuentos otorgados por el contribuyente a sus clientes.

En respuesta a la argumentación de la Dian, muy particular por cierto, el consejo de estado en sentencia de noviembre 9 de 2011 radicación 16875 expuso que:

Tampoco es pertinente invocar como soporte jurídico los artículos en los que se fundamentó la glosa, ya que precisamente por no ser los descuentos un costo, sino un menor valor del ingreso bruto, no se involucra para nada con el costo (se sustrae antes de llegar a éste), dentro de la depuración del artículo 26 E.T. y tampoco constituyen un ingreso porque en ningún momento se “reciben en dinero o en especie” como lo exige el  artículo 27 ib. para darle tal carácter. Por otra parte, al no tratarse de un gasto, no puede ser calificado de “expensa necesaria” y por ende, no es dable exigir en derecho para su aceptación, cumplir  los requisitos del artículo 77 E.T. para los costos,  ni del 107 ib. respecto de las deducciones.

Es clara la interpretación que hace el consejo de estado del asunto planteado por la Dian, quien pretendió aplicarle a los descuentos comerciales una norma que aplica exclusivamente a las deducciones, en especial el requisito de la proporcionalidad.

Si bien es cierto que eventualmente un descuento comercial desproporcionado pueda generar una pérdida cuestionable por parte de la Dian en vista que puede disminuir o eliminar la carga tributaria del contribuyente, la argumentación jurídica debe ser más afortunada que la planteada en el presente caso.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.