Según Warren Buffett la clave para tener éxito como inversionista es la inactividad

Cuando nos pensamos en cómo es un día en la bolsa, nos imaginamos cientos de personas corriendo, leyendo informes y gráficos, gritando órdenes cada minuto, un caos que vuelve a muchos locos; esa es la actividad característica de todo inversionista en bolsa y con ella ganan dinero, pero hay quienes ganan dinero haciendo lo contrario, estos, nada, siendo inactivos.

Esas son en líneas generales las palabras pronunciadas en una conferencia en la universidad de Florida por el inversionista más reconocido de la actualidad: Warren Buffett.

Segú Buffett, la clave en inversiones es no hacer nada una vez realiza una buena inversión. Explica que el ambiente típico del mercado financiero sobre estimula al inversor y lo lleva a pensar que debe hacer algo cada día,  por lo que este termina comprando y vendiendo acciones una y otra vez, estrategia con la que por lo general terminará arruinado a la vez que el intermediario (bróker) se quedará con el dinero a base de comisiones por cada operación.

Buffet explica que basa su estrategia de inversión en invertir en buenas empresas y luego en no hacer nada, lo que se traduce en no vender las acciones que ha comprado. Suele tenerlas en su poder muchos años, algunas llevan casi 40 años en su poder.

Expone que al comprar acciones, no se compran simples acciones sino parte de una empresa, y el comportamiento de una empresa no se puede determinar mirando el valor de sus acciones todos los días, pues hay que pensar a largo plazo, y de no hacerlo, se terminan vendiendo las acciones al día siguiente para después de muchos años darse cuenta que fue un gran error pues la empresa al cabo de un tiempo terminó valiendo mucho.

Ya hace algunos años habíamos dicho en estas líneas que la compra venta de acciones no hace millonario a nadie, pues es evidente que el corto plazo no se puede determinar si la empresa comprada resultó ser productiva o no. La cotización diaria de las acciones no representa en absoluto la rentabilidad y la viabilidad de la empresa  en el tiempo.

Buffer se ha especializado en comprar empresas que mantiene en su poder por varios años, y esa es la forma en que ha conseguido sus miles de millones de dólares que actualmente tiene. Y quienes hacen lo contrario, esto es que compran y venden acciones todo el tiempo, que mantienen frente a la pantalla observando como cada minuto el valor de las acciones cambia, no han conseguido ni el 1% de lo alcanzado por este gran inversionista, por lo que su estrategia parece ser la ganadora.

Según lo anterior, el verdadero negocio no está en comprar y vender acciones todo el tiempo, sino en identificar aquellas empresas que prometen ser rentables en el tiempo, que tiene una alta probabilidad de valorizarse en el futuro e invertir en ellas y aguantar la inversión el tiempo que sea necesario.

Quienes estén interesados pueden ver la conferencia en YouTube subtitulada en español. Son varias partes. Es supremamente valiosa esta conferencia incluso para quienes no viven del negocio de la bolsa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.