Seguridad social en el salario integral que adicional al factor prestacional incluye pagos no salariales

Algunas empresas llegan a pactar un salario integral en el que además del factor prestacional inherente a este tipo de remuneración,  incluyen pagos que  se han pactado como no constitutivos de salario, y surge la inquietud respecto el ingreso base de cotización que se debe considerar a la hora de liquidar los aportes a seguridad social.

Pactar una remuneración así, puede ser una redundancia puesto que dentro del factor prestacional deberían estar todos aquellos conceptos que se supone no se consideran salario o que tienen naturaleza prestacional, mismos conceptos que el artículo 132 del código permite, tantos como el artículo 128 del código sustantivo del trabajo que versa sobre los pagos que no constituyen salario.

Si el salario integral se pacta de la forma: Factor remunerativo/Factor prestacional/pagos que no constituyen salario, el asunto se complica un poco porque en tal caso entra a jugar un papel importante lo dispuesto por el artículo 30 de la ley 1393 de 2010 que dijo:

Sin perjuicio de lo previsto para otros fines, para los efectos relacionados con los artículos 18 y 204 de la Ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración.

Vamos a suponer un salario integral pactado de la siguiente forma:                                                     

Factor remunerativo: 7.000.000
Factor prestacional: 3.000.000
Pagos que no constituyen salario: 5.000.000
Total:    15.000.000

 Presentada así la remuneración, el limite del 40% contemplado por la ley 1393 de 2010 entraría a operar, por cuanto la remuneración en este caso sería de $12.000.000 (el resto es factor prestacional) y el 40% de ese valor serían 4.8 millones, un poco menos de los 5 millones pactados como no constitutivos de salario.

Pero adicionalmente, un salario pactado de esa forma podría no ser integral, puesto que de los $15.000.000 que es la remuneración total del empleado solo $3.000.000 son prestacionales, es decir el 20% el total, cuando el mínimo es del 30%. Esto es así por que en nuestro criterio, para determinar el factor prestacional se debe considerar la totalidad de lo recibido por el trabajador, que en el ejemplo son 15 millones de pesos.

Para que el salario siguiera siendo integral debería ser algo así:

Factor remunerativo: 8.000.000
Factor prestacional: 4.500.000
Pagos que no constituyen salario: 2.500.000
Total:    15.000.000
Ingreso base de cotización: 8.000.000

El salario distribuido de esta forma podría ajustarse a la legalidad por las siguientes razones:

  1. Cumple  las proporciones o porcentajes para ser integral.
  2. Los pagos que no constituyen salario están por debajo del 40% de que trata la ley 1393.

Para determinar el 40% a que se refiere el artículo 30 de la ley 1393 de 2010, hemos tomado el factor remunerativo del salario integral, que en nuestro supuesto son $10.500.000, debido a que la norma referida dice “…del total de la remuneración”, y en el salario integral la remuneración es el 70% del total del salario; el 30% restante tiene naturaleza prestacional y no forma parte del ingreso base de cotización a seguridad social, por lo que se debe excluir para estos cálculos.

No obstante lo anterior, queda la inquietud respecto a lo que dispone la ley que regula los aportes a seguridad social cuando se trata de salario integral, pues esta dice que la base será el 70% del salario integral.

De otra parte,  hay quienes dicen que cuando se pacta salario integral no se pueden pactar pagos adicionales como no constitutivos de salario, criterio que no compartimos, puesto que la ley no lo prohíbe, sólo ha impuesto uno límites a u nos y otros, peor no ha dicho que sean excluyentes, por lo tanto, mientras se respeten tales límites consideramos que es procedente hacerlo.

Desafortunadamente nos ha sido imposible encontrar alguna doctrina o jurisprudencia sobre este tema, de tal manera que este es un criterio que puede no ajustarse a la interpretación que pudieran hacer las entidades del estado a las que le corresponda.

Por último, considerando que en el salario integral es posible pactar un factor prestacional superior al 30%, en lugar de pactar ingresos que no constituyen salario, podría ser más sencillo si se pacta un factor prestacional superior al 30%.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.