Seguridad social en trabajadores de medio tiempo

Todo Contrato de trabajo genera la obligación de realizar aportes al sistema de Seguridad social, aportes que deben ser realizados tanto por el trabajador como por el empresario, al igual que la obligación del empleador de realizar los respectivos aportes parafiscales y las prestaciones sociales.

La base para el pago tanto de seguridad social como de prestaciones sociales y aportes parafiscales, es por regla general el salario básico más comisiones, horas extras y recargos nocturnos.

En principio, el hecho que se labore medio tiempo no debe significar ningún inconveniente a la hora de realizar los aportes de seguridad social. El problema surge cuando lo devengado por el empleado contratado por medio tiempo no alcanza a devengar durante el mes un salario mínimo.

La ley 100 de 1993, en su artículo 18, establece como base mínima para el calculo de la seguridad social, un salario mínimo mensual. Igualmente el decreto 510 de 2003, en su artículo 3, que la base de cotización mínima para el sistema de pensiones, en todo caso será como mínimo un salario mínimo mensualmente, limitación que también es aplicable al sistema de seguridad social en salud.

Así la cosa, en la eventualidad que un trabajador contratado por medio tiempo, no devengue un salario mínimo, y teniendo en cuenta que la base de cotización tanto para salud como para pensión, no puede ser inferior a un salario mínimo mensual, será necesario entonces, cotizar sobre lo mínimo, lo que significa que se debe completar lo que falte para alcanzar la base mínima.

Ahora bien, ¿quien debe completar lo que hace falta para la base mínima?. Según el artículo 24 del decreto 1703 del 2002, el valor que haga falta para alcanzar la base mínima, deberá ser completado por el empleador y por el empleado en las proporciones correspondientes.

Lo que quiere decir que como la cotización en salud es del 12.5%, y el empleado aporte el 4%, y la empresa el 8.5%, en esa misma proporción deben asumir los dos el valor faltante para la cotización mínima.

En cuanto a la base mínima para el pago de Prestaciones sociales y Aportes parafiscales, la norma no afirma taxativamente que debe existir un valor mínimo a pagar, solo que debe ser un salario por año, en el caso de la prima de servicios y las cesantías. En el caso de la dotación, la norma no habla de valores, sino de número de prendas, por lo que se puede concluir que solo para el sistema de Seguridad social, es que existe la base mínima de cotización, que en este caso, es de un salario mínimo mensual vigente

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. anarosa dice:

    Buenas tardes,

    Necesito que me saquen de una duda: Tengo un contrato laboral de medio en el que me descuentan los aportes de seguridad social como dependiente; aparte, tengo una orden de prestacion de servicio, debo pagar adicional aportes como independiente???

    Gracias. Ana

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.