¿Seguro que el banco central es el único que imprime dinero?

Se afirma que sólo el banco central de un país (Banco de la republica en Colombia), es el que imprime  dinero o emite (de allí que se conoce como banco emisor), pero es posible que ello no sea del todo cierto.

Sucede que los bancos privados pueden prestar más dinero del que recaudan del público sumado con su propio capital, lo que significan que están prestando dinero que físicamente tienen no tienen a su disposición, lo que de cierta forma constituye una emisión de dinero.

Hoy, con el dinero plástico o electrónico, se facilita que los bancos presten dinero que sólo está respaldado por unos cuantos bytes de información sin que se tenga mayor respaldo en físico.

El dinero físico poco circula. Las grandes transacciones son electrónicas; el dinero entra al banco en físico pero no sale en forma física sino en forma electrónica, y en tal caso sale mucho más del que ingresó.

Una de las muchas razones por las que la economía global está en serios problemas, es precisamente por esa especie de emisión de dinero que han realizado los bancos privados. Los bancos no sólo han prestado a gente que no puede pagar, sino que han prestado lo que no tienen, de allí que la deuda mundial supere el PIB de toda la humanidad. La deuda supera la suma del dinero impreso que hay. Esa “impresión”  de “dinero digital” por parte de las grandes corporaciones financieras ha mantenido la burbuja en la que hemos vivido en los últimos años. Gracias ello  la genta vía crédito ha vivido más allá de sus capacidades con la conocidas consecuencias.

Eso de dar libertad a los bancos de prestar lo que no tienen a quien no puede ha sido u gran error que hoy tiene en serios aprietos a varis países y a toda la unión europea, incluso a la economía mundial. No es lógico que el mundo en su conjunto  deba más de lo que tiene, más de lo que produce.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.