¿Seguro que se requiere un año de trabajo para tener derecho a los 15 días de vacaciones?

Por

El artículo 186 del código sustantivo del trabajo es claro en afirmar que por cada año de trabajo (servicios) el trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, pero pareciera ser que eso no es del todo cierto.

Vamos a suponer un ejemplo para ilustrar mejor el asunto.

Un empleado ingresó a laborar el 01 de enero de 2016. A 31 de diciembre de 2016 completó un año de trabajo y tiene derecho a sus vacaciones. Supongamos que ese trabajador salió a vacaciones a partir del 01 de enero de 2017 y por cuenta de domingos y festivos regresó de sus vacaciones el 20 de enero de 2017. Aquí ha disfrutado de sus primeras vacaciones.

Veamos ahora qué sucede al disfrutar  sus segundas vacaciones.

El segundo año de servicios se completa el 31 de diciembre de 2017, por lo que el trabajador tendrá derecho a salir a vacaciones desde el 01 de enero  de 2018, pero en este caso, técnicamente no ha laborado un año completo, ya que después de disfrutar sus vacaciones, se reintegró a la empresa el 20 de enero, de manera tal que el año efectivo de trabajo sólo se hubiera completado el 20 de enero de 2018.

Según el anterior razonamiento, el trabajador sólo requiere de un año de trabajo para las primeras vacaciones. Para las segundas y siguientes, el trabajador sólo trabajará efectivamente 11 meses y 12 días o un poco más o menos.

Un ejercicio dialéctico nada más, por cuanto no tiene aplicación el presente razonamiento.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Hugo Dice:

    Hola. Entré a trabajar el 1 de junio. A diciembre 31 serían 7 meses, por tanto tendría derecho a 7 días y fracción de vacaciones. Por asuntos logísticos de la empresa solo me dieron 4 días de vacaciones, mi pregunta es cuánto me deberían pagar al 31 de diciembre y cuanto me deberían pagar por los cuatro días de vacaciones?. Salario 2 millones. Gracias

    Responder
  2. Alfonso Dice:

    Yo diria que el trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones por cada año que este vinculado con la empresa a titulo de empleado, labore fisicamente o no.

    Responder
  3. Torres Dice:

    Disculpa quiero saber si yo solo quiero sacar 7 dias de vacaciones y el restante en dinero la empresa tiene la obligacion de consederme la peticion o es si ellos lo deseas

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.