Semanas de cotización a pensión como independiente y dependiente no se pueden sumar si se han realizado de forma simultánea

Cuando una persona está vinculada laboralmente mediante un contrato de trabajo el empleador debe realizar los aportes a pensión respectivos, y si el mismo trabajador al tiempo trabaja como independiente también debe cotizar a pensión como independiente, pero ello no implica que esté cotizando tiempo doble que se pueda sumar o acumular para efectos de cumplir con el requisito de tiempo en el régimen de prima media.

Lo que aquí sucede es que el trabajador cotiza sobre un ingreso mayor, lo que tiene un efecto en incrementar el monto de pensión,  más no en completar en menor tiempo el número de semanas cotizadas.

Frente a este tema dijo la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 45985 del 28 de mayo de 2015 con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo:

En este contexto, importante es recordar que de conformidad con los arts. 18 de la L.100/93, 20 del D. 692/94 y posteriormente con el art. 30 del D. 1406/99, no es posible sumar semanas de cotización que se hubiesen hecho de manera simultánea en la doble calidad de afiliado dependiente e independiente, toda vez que dichas disposiciones consagran, la sumatoria de salarios para efectos de incrementar el monto de la pensión, no para acumular semanas.

Por ejemplo, si el salario como dependiente es de $3.000.000 mensual y los ingresos como independiente es $2.000.000, respetando la regla del 40% como ingreso base de cotización en los trabajadores independientes, el trabajador debe cotizar sobre 3.8 millones cada mes, y no una semana sobre 3 millones y la otra sobre $800.000 para pretender cotizar 8 semanas cada mes.

Saliéndonos un poco del tema resulta pertinente significar que como la pensión en el régimen de prima media se liquida sobre el promedio de  cotización sobre los últimos 10 años, la persona que trabaje como dependiente y como independiente debe procurar mantener el ingreso base de cotización en esos últimos años, pues de lo contrario perderá todo lo que haya cotizado “doble” en los primeros años.

En el régimen individual no hay tal problema porque en cualquier tiempo el capital se acumula, y estando el monto de pensión relacionada con el capital acumulado en todo el tiempo de cotización, no hay por qué preocuparse si en los últimos años de vida laboral se cotiza menos que en los primeros años.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Diego V Dice:

    Excelentes sus artículos! Son de gran profundidad y un con un buen respaldo académico. Me gustaría adicionar también mi humilde comentario sobre este tema.
    La posibilidad de cotización que tienen los independientes segun la norma es MINIMO sobre el 40% de su ingreso, mas no es un valor inamovible.

    Las personas puede cotizar si tienen un ingreso como independiente de $ 10.000.000, sobre $4.000.000 que es el 40% y de aquí hacia arriba hasta el 100% de su ingreso , que son los $10.000.000,oo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.