Sencilla recomendación para evitar ser parte inocente del robo de un bien inmueble

Desde hace ya un buen tiempo algunos delincuentes están robando bienes inmuebles falsificando firmas para hacer los traspaso de escrituras públicas, y es bueno tomar medidas para evitar se cómplice de buena fe en este tipo de fraudes.

El robo se hace falsificando la firma del propietario del bien inmueble seleccionado por el delincuente, y con ello el delincuente logra hacerse a la escritura en algunas ocasiones en complicidad con algún notario. Una vez el delincuente se hace a la escritura procede a realizar el traspaso a un tercero, tercero que puede ser también un cómplice o puede ser una persona de buena fe que sólo quiere comprarse una vivienda, lote o finca.

Bien. Una sencilla medida para evitar ser parte de una estafa de ese tipo, es revisar el certificado de tradición y libertad del bien inmueble y sospechar si en él figuran traspasos recientes en los que uno o más de los compradores sólo lo han poseído por corto tiempo.

En este tipo robos, el delincuente sólo posee el bien por unos pocos días mientras le hace el traspaso  a otra persona. Si ello se evidencia en el certificado de tradición y libertad, lo ideal es tratar de contactar al anterior dueño que lo poseyó por más tiempo o incluso tratar de averiguar en la fiscalía si sobre ese bien inmueble cursa alguna denuncia por estafa.

Son muchas las personas que han comprado un bien inmueble  de buena fe y luego resultan involucradas en una investigación penal. Si se va a realizar una compra en la que se ha de invertir mucho dinero, es mejor actuar sobre seguro.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.