¿Ser bueno empezando o mejorar en el camino?

En la vida laboral se presentan algunas situaciones que muy pocas veces evaluamos y que pueden tener un gran impacto en nuestro futuro laboral, y una de esas cosas el  desempeño o rendimiento que se tenga durante el tiempo en que se ejerza un determinado cargo.

Generalmente el empleador o el jefe inmediato, espera que sus empleados mejoren en su rendimiento cada día, y en el mes que no lo hagan o por el contrario disminuyan su desempeño, el asunto se vuelve preocupante tanto para el jefe como para el empleado, y seguramente ese empleado puede ser candidato a desempleado.

De allí surge la inquietud sobre qué es lo más adecuado, si dar todo al principio o dar menos  y luego mejorar paulatinamente con el paso del tiempo, de modo que se puedan satisfacer las expectativas de mejoramiento que tiene un empleador.

Generalmente un empleado cuando inicia labores en una empresa, se esfuerza por ser excelente para ganar espacio y reconocimiento, pero luego le es difícil mejorar ya que desde un principio dio todo lo que tenía, dando pie a que el superior empiece a considerar que ese empleado ya no es tan valioso pues no ha conseguido mejorar su desempeño, a pesar de que este pueda ser excelente.

Recordemos que lo extraordinario con el tiempo se vuele ordinario, lo excelente en bueno e incluso en regular, de suerte que el empleado que da lo mejor de sí al comienzo, si bien puede deslumbrar inicialmente, luego se le empieza a exigir que mejore su rendimiento y eso ya no es posible.

En cambio el trabajador que es regular  en sus inicios pero luego mejora con el paso del tiempo, satisface las expectativas naturales de sus superiores y por lo general es el empleado que asciende, ya que ha demostrado su capacidad de mejorar con el tiempo, que es lo que por lo general se espera de las personas.

Ese trabajador regular en sus inicios, al final puede alcanzar el nivel de desempeño que en sus comienzo tuvo el bueno pero que luego le fue imposible mejorar, pero el regular permanecerá vigente y el bueno que no pudo seguir creciendo, tal vez no.

Y recordemos que ser regular al principio es aceptable y comprensible, pues precisamente por esa misma razón se espera un incremento en el rendimiento con el paso del tiempo.  Son las paradojas que se ven en la vida real.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.