Ser funcionario de la ONU no tiene implicaciones en el IMAN ni en el IMAS

Estamos presentado las últimas declaraciones de impuesto de renta basadas en las categorías tributarias (empleados, trabajadores por cuenta propia y otros). En el caso de la categoría tributaria de empelados, estos normalmente liquidan su impuesto por el sistema ordinario, adicionalmente deben liquidarlo por el IMAN y en caso de poder acceder, liquidarlo por el IMAS.

Ahora bien, tanto el IMAN como el IMAS contemplan una base denominada renta gravable alternativa, que estaba consagrada en el artículo 332 del estatuto tributario, y allí se encontraba una lista taxativa de conceptos que podían detraerse de dicha base.

Entre tanto, la ley 62 de 1973, en su sección 18 señala que los funcionarios de las naciones unidas  y de estados iberoamericanos estarán exentos de impuestos por salarios  y emolumentos pagados por dicha organización. Es decir, crea una exención.

Ahora bien, como lo que reciben son sueldos, están catalogados en la categoría de empleados, ergo deben liquidar su impuesto por el sistema ordinario, donde tiene derecho a la renta exenta, pero adicionalmente deben liquidar el IMAN y al momento de hacer la depuración no hay casilla que permita tomar la renta exenta de la ley 62 de 1973.

En consecuencia, tributarían prácticamente por el IMAN, haciendo que la renta exenta sea nugatoria. Dicha postura ha sido confirmada por la DIAN mediante oficio 018842 de 2017, donde dijo:

«- Si se debe declarar por el sistema IMAN, no pueden incluirse factores de depuración distintos de los expresamente previstos en el artículo 332 del Estatuto Tributario, vigente hasta el año gravable 2016.

- Al no ser facultativo para el contribuyente al presentar su declaración del impuesto sobre la renta por el año gravable 2016 escoger si tributa por el sistema ordinario o por el IMAN, deberá acogerse a lo allí establecido para el efecto.»

En conclusión, ser empleado de las naciones unidas y estados  americanos no resulto ser tan beneficioso, al menos en cuestiones tributarias.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.