Ser líder

Los líderes son necesarios para satisfacer necesidades; las necesidades son aquellos impulsos irresistibles que no se pueden contener, los líderes se buscan por necesidad, para resolver problemas y alcanzar metas.

Ser líder es un anhelo de todos, es un gran privilegio porque implica reconocimiento, el propio reconocimiento nos hace sentirnos especiales, pero es una gravísima responsabilidad, porque va acompañado del poder y éste es mimético.

Cuando se habla de liderazgo hay resonancia emocional, gráficamente la fuerza del líder desciende a sus subordinados.  Por eso es tan importante ser líder, éste hace resonancia.

El líder de alto desempeño sabe que es excelente exclusivamente en sus talentos.  Se concentra en sus talentos, se dedica a lo que está hecho y delega en lo que no es talentoso.  El talento de un líder de alto desempeño es concentrarse en sus talentos.  No pretender ser bueno para todo.

Hay muchos estudios sobre liderazgo y sobre el líder que marca la pauta y define hacia dónde ir, hay que tener claro lo que no es un líder.  El liderazgo y el éxito es una ruta que nunca termina, que se va a camino a la meta  con dificultades, pero el líder se levanta y sigue.

Una de las claves para ser líder es centrar mucho a la persona, el liderazgo en sí, es un grupo de personas, se debe hablar en plural, de equipos transversales, el líder habla de varias personas, de grupo no por sí solo.

Las empresas ahora buscan personas que puedan administrar pero que puedan ser libres, personas que trabajen con sus colaboradores; un líder sabe formar a su sucesor, un líder puede equivocarse, sabe contar y transmitir la enseñanza de sus errores.  Hay que eliminar ese concepto de que el líder es perfecto, el líder imperfecto pero con experiencia nos invita a seguir, inspira motivacionalmente, esta con sus seguidores en los buenos y malos momentos.

Para concluir recalco que no toda persona que gestiona puede llegar a ser un líder, hay dos palabras claves que van ligadas al liderazgo: poder y autoridad; uno puede tener autoridad pero no poder, pero el que tiene el poder no necesariamente inspira autoridad.  Si se desea ser un líder de alto desempeño se necesitan las dos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.