¿Puedo ser miembro del Consejo de Administración de una Propiedad Horizontal sin ser propietario?

Por

Cuando la ley  675 de 2001 se refiere al Consejo de Administración solo indica cuando es obligatorio conformarlo y cuando es potestativo, haciendo una referencia a su obligatoria conformación cuando se trate de conjuntos de uso comercial o mixto siempre y cuando los bienes privados en estos superen 30, sin que se incluyan en estos los parqueaderos o depósitos.

Entendido lo anterior, el consejo de administración es potestativo en conjuntos de uso residencial o en aquellos que sean comerciales o mixtos de menos de 30 bienes privados; es decir, que en estos dos últimos casos es voluntario por parte de la asamblea general consagrar dicho órgano en los reglamentos.

El consejo de administración, como su nombre lo indica tiene funciones de administración y dirección de la propiedad horizontal, quienes lo conforman deben ser escogidos por la asamblea general de propietarios, ahora bien ¿Quiénes pueden conformar el Consejo de Administración? El artículo 53 de la ley 675 de 2001 señala que el consejo de administración debe estar conformado por un número impar de propietarios.

¿Puede ser delegada otra persona que no sea propietaria para pertenecer al Consejo de administración?

Dado que las funciones del consejo de administración son las de administrar y dirigir todo lo relacionado con la propiedad, tomando las decisiones que se consideren necesarias para que la persona jurídica cumpla con sus fines, es apenas lógico que la ley le haya encomendado esta labor solo a los propietarios, sin embargo una persona no propietaria puede ser miembro en el consejo de administración.

Una persona no propietaria puede ser miembro del consejo de administración pero en representación del propietario, es decir, que debe estar facultada mediante poder para ejercer tal representación; dicho postulado garantiza el derecho de participación del propietario que quiera ser miembro del consejo de administración y que por alguna circunstancia no pueda postularse directamente, pero si a través de su representante.

Ahora es menester aclarar que quien pertenece al consejo de administración es el propietario independientemente de que participe directamente o a través de su representante.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Marcela Camargo Dice:

    No es la Ley 678 sino la Ley 675.

    Responder
  2. Jorge Bahamon Dice:

    En un condominio de más de 100 propietarios, la administración, como el consejo de administración están amangualados para hacer y deshacer en la copropiedad. Algunos propietarios minoritarios tienen dudas sobre el manejo de los dineros, pues parece que no hay recibos que soporten los gastos. Lógicamente, el administrador ni los miembros del consejo dan información, ni con derechos de petición. Este grupo minoritario puede solicitar una auditoria externa que sea respaldada por un juez o por acción policial, con el fin de coger infraganti al administrador y a los miembros del consejo, para realizar la auditoria respectiva? Si no se puede, que mecanismo obraría en estos casos?

    Responder
  3. Bere Beltranm Dice:

    Buenas tardes, gracias, estoy interesada en aprender mas y me parese muy importante la pregunta del propietario. ya que en mi conjunto PH estamos viviendo el mismo problema. los administradores se confabulan con el consejo y estan haciendo de esta propiedad una dictadura que es lo que ellos digan. una pregunta hace 4 mese que le solicito a la actual administradora un reporte de los gastos de la caja principal mas los soportes,actas etc. verbal mente con derechos de peticion.pero esta sñora niega todo. en la asambea fuy nombrada como miembro delconsejo a los 11 dias en mi apto, por motivos de salud me impidio ir al salon comunal.nos reunimos 6 personas de los 7 consegeros de los cuales nombraron solo 3 principales presidente, vicepresidente, secretario. 1 pregunta se hizo una acta en borrador firmada por todos los presntes esto tiene valides ante la Ley. 2 como miembro del consejo y con mis falencias de salud, fuy burlada por estas personas mas el comportamiento mal de la administradora donde ella coayudo a estas personas donde hubo palabras ofencivas y me dejaron sola estando yo en muletas donde me impedia bajar unas escaleras.qué debo hacer. puedo colocar una demanda y reclamar daños a mi integridad y dignidad.gracias espero respuesta pronto

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.