Será muy difícil que una persona que empezó a cotizar tarde logre una pensión por invalidez

Como está la legislación actual, es muy difícil que una persona habiendo iniciado a cotizar tarde al sistema de pensiones, logre pensionarse por invalidez causada por una enfermedad general o común.

Uno de los beneficios que ofrece la afiliación al sistema de pensiones, es la posibilidad de acceder a una pensión por invalidez cuando se ha perdido el 50% o más de la capacidad laboral.

Pero esta pensión tiene un requisito difícil de cumplir por aquellas personas que empezaron  a cotizar tarde [en cuanto a edad].

El artículo 01 de la ley 860 de 2003 contempla que:

Requisitos para obtener la pensión de invalidez. Tendrá derecho a la pensión de invalidez el afiliado al sistema que conforme a lo dispuesto en el artículo anterior sea declarado inválido y acredite las siguientes condiciones:

1. Invalidez causada por enfermedad: Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos t res (3) años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración y su fidelidad de cotización para con el sistema sea al menos del veinte por ciento (20%) del tiempo transcurrido entre el momento en que cumplió veinte (20) años de edad y la fecha de la primera calificación del estado de invalidez.

2. Invalidez causada por accidente: Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma, y su fidelidad (de cotización para con el sistema sea al menos del veinte por ciento (20%) del tiempo transcurrido entre el momento en que cumplió veinte (20) años de edad y la fecha de la primera calificación del estado de invalidez.

Parágrafo 1º. Los menores de veinte (20) años de edad sólo deberán acreditar que han cotizado veintiséis (26) semanas en el último año inmediatamente anterior al hecho causante de su invalidez o su declaratoria.

Parágrafo 2º. Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres (3) años.

Esta norma introdujo algo llamado fidelidad de cotización para con el sistema, lo que implica para lograr la pensión por invalidez, el cotizante debe demostrar que ha sido fiel con el sistema de pensiones, y eso se logra demostrando que desde que cumplió 20 años de edad hasta la fecha en que se le calificó el estado de invalidez, debe haber cotizado por lo menos un 20% de las semanas transcurridas durante ese lapso de tiempo.

Así por ejemplo, una persona que se afilia el sistema de pensiones a la edad de 40 años, como es el caso de buena parte de los trabajadores independientes, no será suficiente con que haya cotizado las 50 semanas que exige la norma para tener derecho a la pensión por invalidez, sino que también debe demostrar que ha sido fiel al sistema desde que cumplió 20 años, por lo que de entrada deberá haber demostrado la cotización de por lo menos 220 semanas que es el 20% de las semanas transcurridas desde los 20 hasta los 40 años.

Este requisito impone un severo límite al acceso a la pensión de las personas que por una u otra razón empezaron a cotizar muy tarde al sistema general de pensiones, límite que parece puede llevar a violar derechos fundamentales del cotizante.

Actualización:

Por suerte lo anterior fue declarado inexequible  por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-428-09 de 1o. de julio de 2009, Magistrado Ponente Dr. Mauricio González Cuervo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Hugo Villada dice:

    tengo 700 semanas cotizadas al colpensiones mas 150 de fomag con cuantas me pensiono y hasta que edad debo trabajar??. tengo actualmente 52 años

  2. Hernando Góngora Tafur dice:

    Tengo 47 años y mas o menos 862 semanas cotizadas, pero no quiero seguir cotizando para pensión, puede solicitar el total de mis aportes y retirarme del sistema si estoy en el RAIS?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.