Servicios de control de calidad en servicios de salud están excluidos del Iva

Los servicios de control de calidad en servicios médicos y de salud, está excluidos del impuesto a las ventas por corresponder a un servicio intermedio de producción.

Así lo consideró el Consejo de estado al anular el concepto 071920 de 5 de octubre de 2005, y las expresiones “o en la correcta elaboración de productos farmacéuticos y drogas“ y  ‘control de calidad’, contenidas en el numeral 2.1.1. y 2.1. del concepto unificado de Iva  [concepto 0001 de 19 de junio de 2003].

En estos conceptos, la Dian había considerado que los servicios de control de calidad relacionados con la producción de medicamentes y demás relacionados con los servicios de salud, estaban gravados con el impuesto a las ventas.

El Consejo de estado, en sentencia 16012 del 23 de julio de 2009, expuso lo siguiente:

Teniendo en cuenta lo expuesto, se advierte que, a diferencia de lo que consagró la DIAN en el concepto 071920 de 2005 , el servicio de control de calidad no solo concluye en un dictamen técnico sino que implica poner el bien en las condiciones necesarias para su comercialización, en la medida que tal control se encuentra presente en todo el proceso de manufactura del producto, incluyendo su manipulación, hasta que culmina con el aval para su utilización. El control de calidad, conforme se deriva de las normas y manuales citados, constituye parte de todo el proceso de manufactura de los productos farmacéuticos y como tal, puede ser desarrollado por la misma empresa que produce o elabora el producto o por un tercero, sin que por tal hecho se desvirtúe el objeto principal y último del control de calidad. En consecuencia, cuando el servicio es prestado por un tercero en desarrollo de un contrato, adquiere la calidad de servicio intermedio de la producción.

Ahora bien, aclarado que el servicio de control de calidad es un servicio intermedio de la producción de medicamentos y que, por lo tanto, se enmarca dentro de los casos que regula el parágrafo del artículo, la Sala analiza si, por tratarse como “excluidos”, en general, los servicios para la salud humana, tal tratamiento también se aplica para el servicio intermedio de control de calidad de medicamentos, teniendo en cuenta que el parágrafo del artículo 476 del E.T. determina que lo que se aplica es la “tarifa” del bien que resulte de la prestación del servicio.

Dice la DIAN que tal disposición no se aplica por cuanto al referirse a la “tarifa”, se hace alusión a los bienes gravados y a los bienes exentos, esto es, a los bienes a los que les corresponde una tarifa, así sea la tarifa cero, para los casos de los bienes exentos. En la medida que los bienes excluidos no causan el impuesto sobre las ventas y no están sujetos a ninguna tarifa, se argumenta en el concepto 071920 de 2005  demandado que el parágrafo del artículo 476 del Estatuto Tributario no aplica para los bienes excluidos.

Fue voluntad del legislador regular el impuesto sobre las ventas de los servicios intermedios de la producción conforme con el régimen aplicable al bien que resulte del proceso de producción. Bajo este contexto, no es pertinente interpretar de manera restrictiva el parágrafo del artículo 476, en el entendido de que está referido únicamente a los bienes gravados o bienes exentos, sino que también comprende a los bienes excluidos. Una interpretación en sentido contrario, vulneraría el principio de equidad derivado del artículo 363 de la Constitución Política.

En conclusión, los servicios de control de calidad corresponden a un servicio intermedio de producción y en ese sentido, respecto al impuesto  a las ventas correrá la misma suerte que el producto final, que en este caso es excluido del Iva, como lo es la producción de medicamentes y la prestación de servicios relacionados con la salud humana.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.