Servicios intermedios de producción

Los servicios intermedios de producción resultan de vital importancia principalmente para efectos del Iva, por cuanto tienen la misma suerte que el producto final, especialmente si este es excluido del impuesto a las ventas.

Los servicios intermedios de producción hacen referencia a los servicios necesarios para la obtención de un bien final.

En la construcción o fabricación de bienes, o en el desarrollo de un proceso, se necesita la concurrencia de ciertos servicios, que sin ellos, no es posible la consecución de ese bien final o la terminación satisfactoria del proceso.

Un servicio se considera como intermedio de producción, cuando su ausencia hace imposible que el producto final sea completo, satisfactorio, y por tanto no se pueda enajenar o colocar al público en condiciones comercialmente normales.

Así por ejemplo, en la construcción de una oficina, es necesario contratar la pintada de la oficina, es necesario implementar las redes eléctricas, etc. Aquí estamos hablando de servicios intermedios de producción, por cuanto la oficina no estará en condiciones óptimas para la utilización y venta si no tiene todos los elementos y condiciones que la hagan completamente funcional.

En algunas obras, para venderlas o entregarlas al contratante, es necesario por ejemplo la realización de una interventoría,  de suerte que si esa interventoría no se realiza, el bien final no se podrá comercializar o entregar a satisfacción, lo que convierte a esa interventoría en un servicio intermedio de producción.

Igual sucede con los procesos de control de calidad. Por políticas industriales, muchos productos no se pueden colocar en el mercado si antes no han superado un estricto proceso de control de calidad, de suerte que los procesos de control de calidad se convierten en un servicio intermedio de producción, pues sin ellos, el producto nunca se podrá comercializar.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.