Servicios prestados en el exterior que impliquen desplazamiento no se pueden considerar exentos de Iva

Los servicios que se presten en el exterior y que requieran desplazamiento al exterior para poderlos prestar, no se pueden considerar como exentos del impuesto a las ventas.

Por principio general, la exportación de servicios no está gravada con el impuesto a las ventas, y en consecuencia no pueden ser exentos, toda vez que no se configura el hecho generador, siendo este la prestación de servicios en el territorio nacional.

De modo pues que la exportación de servicios, es decir, la prestación de un servicio en territorio extranjero, por principio es una actividad no gravada con el impuesto a las ventas.

No obstante, el legislador excepcionalmente ha considerado que algunos servicios exportados, esto es, prestados en el exterior, se puedan considerar como exentos, lo cual es de gran ayuda para el exportador debido a que se puede descontar el Iva pagado relacionado con la prestación del servicio.

El gobierno nacional, mediante el decreto 1805 de mayo de 2010, estableció los requisitos para considerar exenta la exportación de servicios. Dice el artículo 01 del referido decreto:

(…)

1. Los servicios prestados en Colombia para ser utilizados o consumidos exclusivamente en el exterior, por empresas o personas sin negocios o actividades en el país, sin desplazamiento del prestador o proveedor del servicio, y

(…)

Resulta claro entonces, que si el servicio se exporta, se presta en el exterior, pero para ello el prestador del servicio se traslada al territorio extranjero, ese servicio no se puede calificar como exento, sino como no gravado.

En ese evento, el prestador del servicio no podrá descontarse el Iva pagado que tenga relación con el servicio prestado, y en su lugar lo podrá llevar al mayor valor del costo o gasto que luego podrá deducir del impuesto a la renta.

Para mayor información sobre la exención en la exportación de servicios, consultar: La exportación de algunos servicios puede estar gravada con el IVA y Gobierno aclara cuáles son los servicios exportados que tienen la calidad de exentos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.