Servicios prestados no pueden ser objeto de devolución

Los servicios prestados no son objeto de devolución; no es técnicamente viable tratar un servicio como devolución.

Cuando se presta un servicio y el cliente por alguna razón no lo paga, no se le puede tratar como una devolución de ventas, algo que sí se puede hacer con las mercancías.

El servicio, una vez prestado es imposible de recuperar. Si se prestó el servicio de pintar una casa no se puede decir que se devuelva a despintar. Si el cliente no quedó a gusto con el trabajo todo lo que puede hacer es no pagar, más no puede devolver la pintada. No es tan sencillo como presionar ctrl+z.

En la venta de mercancías, cuando son devueltas por el cliente, la mercancía vuelve al vendedor y el cliente naturalmente se queda sin la mercancía. Cuando se presta un servicio, no es posible que ese servicio regrese al prestador, así como tampoco es posible que el cliente se despoje del servicio recibido.

Así las cosas, cuando un cliente disgustado con el servicio decide no pagar, la factura ya emitida y no pagada se debe tratar como deducción por provisión o como cuenta incobrable, pero en ningún caso como devolución.

Tampoco es viable anular la factura emitida por el servicio prestado, puesto que la empresa ya incurrió en un costo o gasto para prestar ese servicio, y anular el ingreso implicaría dejar unos costos o gastos huérfanos, es decir donde no existe el principio de asociación.

Anular la factura, implicaría también anular los costos y gastos en que se incurrieron para prestar el servicio que el cliente no pagó, pero no es posible decirles a los empleados que prestaron el servicio que no les pagarán porque el cliente no pagó.

Cuando una factura se anula, implica anular o desaparecer todos los registros económicos relacionados con la operación facturada, algo que no es adecuado hacer en el caso de los servicios no pagados por los clientes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.