Servidores públicos beneficiarios del régimen de transición se pensionan con el 75% del salario promedio mensual de los últimos 10 años

Por

La Sala de Casación Laboral de la C. S. de J. reitera que para la liquidación de la pensión de jubilación de los servidores públicos  beneficiarios del régimen de transición cuando éstos han laborado 20 o más años al servicio del Estado, se aplica  la ley 33 de 1985 en cuanto a la edad, el tiempo de servicios y el monto del 75%, más no en lo tocante a la base salarial, dado que dicha base está regulada en el inciso tercero del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, sin que esto implique que se esté fraccionando o escindiendo la norma. Así la cosas, dicho porcentaje (el 75%) se aplica al salario promedio mensual con el que cotizó el afiliado durante los últimos 10 años, o durante toda su vida laboral, debidamente actualizado. (Si a 1º de abril de 1994 al trabajador le faltaban 10 años o más para adquirir el derecho a la pensión se toman como referencia los 10 años, pero si le faltaban menos de 10 años se toma en cuenta  todo el tiempo que le faltaba).

Remitámonos al inciso 2º del art. 36 de la ley 100 de 1993, que dice:

“La edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicio o el número de semanas cotizadas, y el monto de la pensión de vejez de las personas que al momento de entrar en vigencia el Sistema tengan treinta y cinco (35) o más años de edad si son mujeres o cuarenta (40) o más años de edad si son hombres, o quince (15) o más años de servicios cotizados, será la establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afiliados. Las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas para acceder a la pensión de vejez, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente Ley.” 

De la lectura del inciso transcrito se advierte que para las personas beneficiarias del régimen de transición la edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicios y el monto de la pensión de vejez son las contenidas en la ley antigua, vale decir, la que regía para tales fines antes de entrar en vigencia la ley 100 de 1993, pero las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas  se rigen por la ley 100.

Pues bien, la forma como está redactada la norma ha dado lugar a dos interpretaciones: una, que la edad, el tiempo de servicios y el monto de la pensión se rigen por la ley antigua, entendiendo por monto de la pensión el valor de ésta, el cual se obtiene aplicándole el porcentaje de ley, es decir el 75%, al salario base de liquidación. Y que este SBL se establece en la forma prevista por la misma ley antigua (El salario promedio mensual del último año de servicios) . O sea, que la ley (o el régimen) anterior se aplica en su integridad.

Quienes defienden la segunda interpretación  sostienen que    cuando la norma habla de “el monto de la pensión” debe entenderse como tal el porcentaje, es decir el 75%, el cual se aplica al salario promedio mensual sobre el cual cotizó el trabajador durante los últimos 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión, o al de toda la vida laboral del afiliado, debidamente indexado.

De conformidad con esta última interpretación, la edad, el tiempo de servicios y el porcentaje de la pensión se establecen con base en el régimen anterior, es decir el régimen pensional al cual estaba afiliado el trabajador antes de entrar en vigencia la ley 100 de 1993, pero el SBL se establece con fundamento en la ley 100/93.

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia acogió desde un comienzo la segunda interpretación.

El caso que le sirvió recientemente a la Sala para reiterar su doctrina en tal sentido está contenido en la Sentencia SL17476-2014  del 10 de diciembre de 2014 - Radicación n.° 45074 – Acta 44 M. P.  Cara Cecilia  Dueñas Quevedo.

En dicha sentencia dijo la Sala:

“De suerte que, en materia de ingreso base de liquidación para personas beneficiadas con el régimen de transición, hay que distinguir entre quienes al 1º de abril de 1994, les faltaba menos de diez años para adquirir el derecho, caso en el cual se les aplicara el inciso 3º del artículo 36 de la Ley 100 de 1993 y quienes, para la misma fecha, les faltaba 10 años o más, evento en el que el IBL se liquidará de conformidad con el artículo 21 de la citada ley, es decir, con base en el promedio de lo cotizado durante los últimos 10 años al reconocimiento de la prestación o el promedio del ingreso base, ajustado por inflación, calculado sobre los ingresos de toda la vida laboral del trabajador, si resulta superior al anterior, siempre y cuando el afiliado haya cotizado 1250 semanas como mínimo.”

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Sergio Vargas Jáuregui Dice:

    persona con secuelas de parálisis por haber sufrido de poliomielitis cotiza durante 740 semanas desde el 1.1.1997 hasta el 1-1-2013 tiene derecho a alguna pensión en la actualidad tiene 44 años mil gracias por su colaboracion

    Responder
  2. PEDRO IGNACIO BAEZ MEDINA Dice:

    COLPENSIONES COMO APLICA LA FORMULA PARA OBTENER EL IBL SI LABORE CON LA ENTIDAD (REGINAL) DESDE EL 11 OCTUBRE DE 1977 HASTA EL 30 DE JUNIO DEL 2014 Y A ESTA FECHA MI ASIGNACION BASIA ERA DE $ 2351846 ,FUERA DE LA SIGNACION EL ULTIMO AÑO ME PAGARON LOS SIGUIENTE DE ACUERDO A LA CERTIFICACION QUE EXPIDIO LA ENTIDAD.AUXILIO ALIMENTACION $857178,HORAS EXTRAS $ 7853536, BONIFICACION POR SERVICIOS$823146, PRIMA DE SERVICIOS $2457309, PRIMA DE VACACIONES$2235831 Y PRIMA DE NAVIDAD $3966715.Y ME LIQUIDARON CON UNA PENSION DE $ 1855662 , NO SE SI ESTO SERA CORRECTO O NO PUES NO SE SE COMO ME LIQUIDARO ESA PENSION Y COMO APLICARON LA FORMULA Y SUS PORCENTAJES, LA COSA ES QUE YO COTICE MAS DE 1850 SEMANAS, ESPERO ME DEN UNA RESPUESTA GRACIAS.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.