Servidores públicos en provisionalidad próximos a pensionarse gozarían de estabilidad laboral reforzada

Avanza en el Congreso, y más concretamente en el Senado de la República, un proyecto de ley que busca que los servidores públicos en provisionalidad a quienes les falten tres años o menos para cumplir la edad de pensión y 156 semanas o menos de  cotización para acceder a dicho beneficio, no puedan ser privados del cargo que desempeñan, hasta que les sea reconocida la pensión e ingresen formalmente a la nómina de pensionados del respectivo fondo de pensiones.

Lo anterior conlleva a que durante el tiempo de protección el cargo de carrera administrativa ocupado en provisionalidad por el prepensionado no podrá ser convocado a concurso de méritos.

De la anterior manera se procura dotar a dichos trabajadores de una estabilidad reforzada que les permita conservar el cargo hasta cuando cumplan los requisitos que les dé acceso a la pensión de vejez.

Según lo contempla la iniciativa en trámite, la condición de servidor público prepensionado la tendrán aquellos servidores que acrediten 10 años o más de servicios prestados al sector público, en forma continua o discontinua.

La iniciativa fue radicada el 2 de agosto de 2016 por el Senador Antonio José Correa Jiménez y tiene como propósito que el Estado garantice el derecho a la estabilidad laboral reforzada de los servidores estatales que ocupan cargos en provisionalidad de carrera administrativa y que se hallan en estado de debilidad manifiesta por la provisión de dichos empleos, mediante concurso de méritos, cuando se encuentran en situación de prepensionados.

Se aclara en la ponencia que la estabilidad laboral que contiene la figura que se propone es distinta de la que ofrece el retén social, toda vez que de acuerdo con lo dicho por la Corte Constitucional “una cosa es la protección laboral que se da a las personas próximas a pensionarse en el marco del retén social, y otra muy distinta la protección constitucional que gozan los servidores públicos próximos a pensionarse que ejercen un cargo público de carrera en provisionalidad, el cual sale a concurso público; el presente proyecto de ley versa sobre este último aspecto.”

Y precisa:

“El retén social, fue creado (…) con el fin de otorgar un régimen de protección especial, en favor de las personas ad portas de adquirir una pensión y así evitar su desvinculación dentro del proceso de renovación de la estructura de la Rama Ejecutiva del orden nacional.  En otras palabras, esta figura respondió a los procesos de restructuración del Estado adelantados en la pasada década, en los cuales el legislador determinó la necesidad de suprimir empleos dentro de las entidades objeto de liquidación. Esas mismas normas previeron mecanismos de estabilidad laboral reforzada para los sujetos de especial protección constitucional, quienes tendrían el derecho a mantenerse en el empleo hasta el momento en que finalizará la liquidación del ente respectivo.

Así, en una sentencia reciente proferida por la Corte Constitucional, se hizo hincapié en la necesidad de diferenciar el retén social y la estabilidad laboral de los prepensionados. Para la Corte Constitucional mal puede concluirse que la estabilidad laboral solo es aplicable en el marco de los programas de renovación de la Administración Pública, pues dicha protección deriva de mandatos superiores de orden constitucional como el artículo 13 constitucional así como los artículos 42, 43, 44 y 48 superiores. En palabras de la Corte:

El fundamento del reconocimiento de la estabilidad laboral de los prepensionados no se circunscribe al retén social, sino que deriva de mandatos especiales de protección contenidos en la Constitución Política y del principio de igualdad material que ordena dar un trato especial a grupos vulnerables. Esto debido a que dicha estabilidad opera como instrumento para la satisfacción de los derechos fundamentales de estos grupos poblacionales, que se verían gravemente interferidos por el retiro del empleo público. Por ende, no debe confundirse la estabilidad laboral de los prepensionados con la figura del retén social, para concluir erróneamente que la mencionada estabilidad solo es aplicable en el marco del Programa de Renovación de la Administración Pública.”

El siguiente es el articulado del proyecto de ley (Aprobado para segundo debate en el Senado) 

Artículo 1°. El Estado garantiza el derecho a la estabilidad laboral reforzada de los servidores estatales que ocupan cargos en provisionalidad de carrera administrativa y que se hallan en estado de debilidad manifiesta por la provisión de dichos empleos, mediante concurso de méritos, cuando se encuentran en situación de prepensionados.

Artículo 2°. Los servidores del Estado que desempeñen cargos de carrera administrativa en provisionalidad y se encuentren en la condición de prepensionados, esto es, aquellos a quienes faltaren tres años o menos para cumplir el requisito de edad y 156 semanas o menos de cotización para que les sea reconocida la pensión de vejez, gozarán de una protección especial de estabilidad laboral reforzada y hasta tanto, les sea reconocida su pensión siendo incluidos en nómina de la entidad administradora responsable del pago de su mesada pensional. Para tal fin, el cargo de carrera administrativa en provisionalidad no puede ser convocado a concurso.

La categoría de servidor público “prejubilado”solo la tendrán aquellos que lleven diez (10) años continuos o discontinuos en el sector público.

En todo caso, una vez sea reconocida la pensión de jubilación o vejez el cargo deberá salir a concurso de conformidad con lo dispuesto a la Ley 909 de 2004.

Artículo 3°. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. nazly cardenas atncia dice:

    una persona que labara en una institucion privaba, y con radiaciones ionizantes, a los cunatos años se pensiones y a cuantas semanas de cotizacion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.