Si compra casa, lo más probable es que deba declarar

Por

Recordemos que el artículo 594-3 del estatuto tributario señala otros topes a considerar para definir si se está o no obligado a presentar la declaración de renta por parte de las personas naturales.

En ese sentido la ley 1819 de 2016 disminuyó el tope de compras pasándolo de 2.800 UVT a 1.400 UVT, que para el año 2017asciende a  aproximadamente $44.603.000.

Así las cosas si usted llega a comprar casa, lo más probable es que el próximo año deba presentar la declaración de renta por superar el tope de comprar.

Ahora bien, este comentario en principio parece simple e inocuo pero a continuación veremos la importancia. Resulta que para el caso de los asalariados el parágrafo 2 del artículo 593 del estatuto tributario señala:

«PARÁGRAFO 2. Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo a que se refiere el inciso 1º y el numeral 3º del presente artículo, no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares.»

Es decir, que para efectos de los “ingresos” no deben considerarse la venta de activos fijos, pero ojo tal como se resalta es solo para efectos de los ingresos y adicionalmente señala que solo para el tema de enajenación ósea venta, mas no para compra.

Así las cosas, normalmente la gente cree que la compra de una casa no es determinante por la cuantía para efectos de la obligación de declarar renta, pero ya con la disminución del tope por compras y la aclaración de que no existe exclusión como si ocurre para asalariados en ingresos, las probabilidades de estar obligado a declarar aumentan.

Mucho cuidado, sobre todo porque  el supuesto planteado es aplicable a personas de bajos ingresos que quizá invierten en una vivienda económica y nunca avizoran que pueden verse afectados por no presentar la declaración de renta.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. sara ospino Dice:

    Buenos días. de acuerdo al artículo en mención, si yo adquiero mi vivienda de interés social y la estoy pagando a crédito, con el subsidio de vivienda. debo declarar renta?. Saludos y atenta

    Responder
    • Yhony Lee Dice:

      Sara,

      buenos días, tienes que revisar el decreto 1951 de 2017 ahí establece los topes aplicables para presentar la declaración de renta el próximo año.

      Saludos,

      Responder
      • Lorena Dice:

        Buenos días. de acuerdo al artículo en mención, si yo adquiero mi vivienda de interés social por valor $73.000.000 y la estoy pagando a crédito, el Banco realizo desembolso directamente a la constructora por valor de $46.794.000, con el subsidio de vivienda por valor $18.442.925, pagando yo $7.763.075 debo declarar renta, Si o No? , les agradezco infinitamente su respuesta. Saludos

        Responder
        • Andrea Dice:

          Hola Lorena. Si tu patrimonio bruto esta constituido solo por los 73 millones de la casa, no alcanzas el tope para estar obligado a declarar.
          Diferente seria si el valor total de la casa superara los $143.366.000 para el 2017 o tuvieras mas activos que sumados con la casa superaran dicho valor, en este caso sí estarias obligada a declarar por patrimonio.
          Es importante que revises todos los demás topes para saber si estas obligada o no .. Ingresos, compras, movimientos bancarios.....

          Saludos!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.