¿Si dos trabajadores incurren en una misma falta se puede despedir a uno y a otro no?

Supongamos que dos trabajadores en una misma fecha incurren en una misma falta considerada como justa para ser despedidos, pero el empleador decide despedir sólo a uno de los dos. ¿Esta decisión puede tener alguna implicación legal para la empresa?

Por ejemplo, se han dado casos en que el trabajador despedido ha demandado  a la empresa para exigir un trato igual, pues considera que fue discriminado cuando su compañero no fue despedido habiendo incurrido en la misma causal de despido.

Ante esta situación dejemos que sea la corte suprema de justicia quien nos aclara la situación.

(…) Con respecto al anterior punto y aún en el marco de la actual Constitución, sigue vigente el criterio que expuso la Corte en sentencia del 3 de septiembre de 1982 cuando expresó:

“El artículo 6º del decreto 2351 de 1965, sustitutivo del artículo 61 del código sustantivo del trabajo, concede al patrón el derecho de dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo por las justas causas señaladas en el artículo 7º aparte a, del mismo decreto. El ejercicio de este derecho es facultativo, es decir, que el patrono puede o no hacer uso de él de acuerdo con sus intereses o los de su empresa. De manera que si se abstiene de aplicarlo, no incurre en violación de la ley, y si lo ejerce frente a determinados trabajadores y no lo hace respecto de otros que han incurrido en los mismos hechos, tampoco lo infringe, y por lo tanto no realiza una discriminación que afecte al principio de igualdad de los trabajadores. Es contrario a la lógica que si un trabajador incumple sus obligaciones laborales el patrono esté facultado para terminar el contrato de trabajo con justa causa, pero si el incumplimiento de sus obligaciones se hizo conjuntamente con otros trabajadores, la facultad que tiene el patrono para despedirlo no puede ser ejercida individualmente sino en forma colectiva, pues de lo contrario se produciría una discriminación. La falta del trabajador no se borra por la circunstancia de que no se sancione a quienes junto con él la cometieron.

“Al concluir el fallador de segunda instancia que el patrono al despedir al demandante invocando una justa causa, sin que diera por terminado el contrato de trabajo de otros trabajadores incursos en la misma, aplicó una medida en contra de la igualdad que estable los artículos 10 y 143 del código sustantivo del trabajo interpretó erróneamente estas normas al darle un entendimiento distinto al que ellas tienes (...)”

En consecuencia, el empleador es libre de decidir si despide a los dos trabajadores o a uno de ellos, o a ninguno, y queda claro que el trabajador luego no podrá alegar un trato discriminatorio para intentar sustraerse a las consecuencias de sus actos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.