¿Si el empleador no paga los aportes a pensión quién responde por la pensión del empleado?

Por 18 octubre, 2017

Cuando el empleador no realiza los aportes a pensión respectivos, ya sea porque no afilió al trabajador, o lo afilió y nunca pagó los aportes, o los pagó tarde, llegado el momento el empleado puede exigir que le respondan por su pensión, y la inquietud resultante es: ¿Quién responde por dicha pensión?

La respuesta depende de la situación presentada:

  • El empleador no afilió al trabajador.
  • El empleador lo afilió pero no pagó los aportes.
  • El empleador lo afilió, no pagó los aportes  y el fondo de pensión no hizo la gestión de cobro respectiva.

En el primer caso naturalmente que el responsable de la pensión no es otro que el empleador por no haber afiliado al trabajador como se lo ordena la ley. Este será quien deba asumir el pago de la pensión en el momento en que el trabajador pruebe el derecho a tenerla.

Consulte: Calculo actuarial por omisión de afiliación al sistema de pensiones.

El asunto de la responsabilidad cambia cuando el trabajador sí ha sido afiliado pero los aportes nunca se hicieron o se hicieron extemporáneamente. En este caso, la responsabilidad de la pensión puede ser del empleador o del fondo de pensión, dependiendo de si el fondo de pensión hizo las gestiones necesarias para lograr el pago de los aportes.

Para dejar claro el asunto, transcribimos apartes de una reciente sentencia  de la sala laboral de la corte suprema de justicia, de fecha 7 de febrero de 2012 expediente 43023 donde se  aborda el asunto referido:

Es por esa razón que la Sala en sentencia de 22 de julio de 2008, rad. N° 34270, varió su jurisprudencia sobre los efectos de la mora patronal y estableció el criterio de que cuando se presente omisión por parte del empleador en el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Pensiones y esto impida el acceso a las prestaciones, si además medió incumplimiento de la administradora en el deber legal que tiene de cobro, es a esta última a quien le incumbe el pago de las mismas a los afiliados o sus beneficiarios.

Precisó la Corte para el caso de los afiliados en condición de trabajadores dependientes, que si han cumplido con el deber que les asiste frente a la seguridad social de prestar el servicio y así causar la cotización, no pueden salir perjudicados ellos o sus beneficiarios, por la mora del empleador en el pago de los aportes y que antes de trasladar a éste las consecuencias de esa falta, resulta menester verificar si la administradora de pensiones cumplió con el deber de cobro.

Y más adelante dice la corte:

Concordante con lo dicho, no sería sensato equiparar la responsabilidad jurídica del empleador que tiene a sus trabajadores afiliados, pero se encuentra en mora en el pago de cotizaciones, con el patrono que no afilia, pues es evidente que en este segundo evento toda la responsabilidad en el pago de las prestaciones de seguridad social recae sobre él, situación que razonable y proporcionalmente no se puede predicar del empleador moroso en tales aportes, toda vez que tiene la opción de pagar, ponerse al día y contribuir con el sistema actualizando sus deudas para con el sistema de seguridad social.

Se concluye entonces que:

  • El empleador no afilió al trabajador: Responde el empleador.
  • El empleador lo afilió pero no pagó los aportes y el fondo hizo la gestión de cobro pero sin éxito: Responde el empleador.
  • El empleador lo afilió, no pagó los aportes  y el fondo de pensión no hizo la gestión de cobro respectiva: Responde el fondo o administradora de pensiones.

Esta información puede resultar relevante para aquellos empleadores que contratan trabajadores por unos meses y no los afilian a pensión asumiendo que no habrá tiempo suficiente para que deban responder por sus obligaciones laborales, pero supóngase un trabajador  contratado por 6 meses se accidenta quedando inválido.

Si el trabajador hubiera sido afiliado al sistema de pensiones y riesgos laborales,  la pensión de invalidez la cubriría o bien el fondo de pensiones o bien la administradora de riesgos laborales, pero si no fue afiliado la pensión de invalidez sería responsabilidad del empleador.

Casos han sucedido  y nunca se sabe cuando y a quien le va a suceder.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. HENRY CRUZ Dice:

    Si COLPENSIONES (RPM) genera cobros de trabajadores a los que se le hicieron pagos oportunos al ISS y que ellos reportan como pagos con mora, pero este trabajador ya ha fallecido, ¿mi empresa debe pagar lo que COLPENSIONES está cobrando como deuda real? ¿Cuál sería el sustento jurídico para hacerlo o no?

    Responder
  2. Marlen Cortes Dice:

    Cordial saludo: Trabajé para una persona natural durante tres años, el pagaba la seguridad social a través de una cooperativa.Revisando mi historia laboral en Colpensiones me dí cuenta que solo pagaron dos meses. Acudí a la supersociedades a través de un derecho de petición y dijeron que como la cooperativa no estaba afiliada no podían hacer nada. Me reenviaron a la Superintendencia de industria y comercio y que tampoco,el ministerio de trabajo dice que como no había relación laboral tampoco. Entonces la cooperativa no quiere pagar. Colpensiones no hace la diligencia para lograr el pago. Yo no tengo trabajo desde hace más de un año, no puedo pagar abogados. Debo hacer que mi exjefe pague esos tres años, sabiendo que el ya los pagó. Le pedí a Colpensiones que realizara la gestión de cobro hace más de un año y nada. Creo que esa cooperativa no es solo ami sino a todos sus afiliados, y lo peor que yo creo que ni saben. Porque las personas solo revisan su pensión al momento de pensionarse. Tengo treinta y cinco años. Quisiera que por favor cuando realicen un artículo sobre un caso parecido o el mío, quisiera leerlo.

    Responder
  3. El mejor 10 Dice:

    Buenos días mi pregunta es la siguiente que pasos debería realizar cuando una persona en mi caso empezó a laborar apartir desde el 2012 y el trabajador ya estaba inscrito a la entidad en este caso es Colpensiones
    años atrás con otra empresa y al momento de iniciar labores con otra empresa en el año 2012 hasta el 2016 no lo había afiliado a Colpensiones y no le habían cotizados solo que lo ingresaron desde el año 2017 y este año cuando pocos días para acabar el año le hacen llegar la carta de despido que debo realizar o qué pasó tengo que seguir o qué puedo hacer en esta situacion?

    Responder
  4. colpenciones Dice:

    buenas tarde. yo fui empleado de david y eduardo puyana en la ciudad de cartagena, dejo de pagar mis aportes en ese entonces era con el iss mas de cuatro años. mi pregunta es.( quien me responde),ya que estas semanas me hacen falta para poder lograr mi pensión.
    agradezco una respuesta.
    atte: miguel roa gonzalez

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.