¿Si el empleador no paga los aportes a pensión quién responde por la pensión del empleado?

Por

Cuando el empleador no realiza los aportes a pensión respectivos, ya sea porque no afilió al trabajador, o lo afilió y nunca pagó los aportes, o los pagó tarde, llegado el momento el empleado puede exigir que le respondan por su pensión, y la inquietud resultante es: ¿Quién responde por dicha pensión?

La respuesta depende de la situación presentada:

  • El empleador no afilió al trabajador.
  • El empleador lo afilió pero no pagó los aportes.
  • El empleador lo afilió, no pagó los aportes  y el fondo de pensión no hizo la gestión de cobro respectiva.

En el primer caso naturalmente que el responsable de la pensión no es otro que el empleador por no haber afiliado al trabajador como se lo ordena la ley. Este será quien deba asumir el pago de la pensión en el momento en que el trabajador pruebe el derecho a tenerla.

Consulte: Calculo actuarial por omisión de afiliación al sistema de pensiones.

El asunto de la responsabilidad cambia cuando el trabajador sí ha sido afiliado pero los aportes nunca se hicieron o se hicieron extemporáneamente. En este caso, la responsabilidad de la pensión puede ser del empleador o del fondo de pensión, dependiendo de si el fondo de pensión hizo las gestiones necesarias para lograr el pago de los aportes.

Para dejar claro el asunto, transcribimos apartes de una reciente sentencia  de la sala laboral de la corte suprema de justicia, de fecha 7 de febrero de 2012 expediente 43023 donde se  aborda el asunto referido:

Es por esa razón que la Sala en sentencia de 22 de julio de 2008, rad. N° 34270, varió su jurisprudencia sobre los efectos de la mora patronal y estableció el criterio de que cuando se presente omisión por parte del empleador en el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Pensiones y esto impida el acceso a las prestaciones, si además medió incumplimiento de la administradora en el deber legal que tiene de cobro, es a esta última a quien le incumbe el pago de las mismas a los afiliados o sus beneficiarios.

Precisó la Corte para el caso de los afiliados en condición de trabajadores dependientes, que si han cumplido con el deber que les asiste frente a la seguridad social de prestar el servicio y así causar la cotización, no pueden salir perjudicados ellos o sus beneficiarios, por la mora del empleador en el pago de los aportes y que antes de trasladar a éste las consecuencias de esa falta, resulta menester verificar si la administradora de pensiones cumplió con el deber de cobro.

Y más adelante dice la corte:

Concordante con lo dicho, no sería sensato equiparar la responsabilidad jurídica del empleador que tiene a sus trabajadores afiliados, pero se encuentra en mora en el pago de cotizaciones, con el patrono que no afilia, pues es evidente que en este segundo evento toda la responsabilidad en el pago de las prestaciones de seguridad social recae sobre él, situación que razonable y proporcionalmente no se puede predicar del empleador moroso en tales aportes, toda vez que tiene la opción de pagar, ponerse al día y contribuir con el sistema actualizando sus deudas para con el sistema de seguridad social.

Se concluye entonces que:

  • El empleador no afilió al trabajador: Responde el empleador.
  • El empleador lo afilió pero no pagó los aportes y el fondo hizo la gestión de cobro pero sin éxito: Responde el empleador.
  • El empleador lo afilió, no pagó los aportes  y el fondo de pensión no hizo la gestión de cobro respectiva: Responde el fondo o administradora de pensiones.

Esta información puede resultar relevante para aquellos empleadores que contratan trabajadores por unos meses y no los afilian a pensión asumiendo que no habrá tiempo suficiente para que deban responder por sus obligaciones laborales, pero supóngase un trabajador  contratado por 6 meses se accidenta quedando inválido.

Si el trabajador hubiera sido afiliado al sistema de pensiones y riesgos laborales,  la pensión de invalidez la cubriría o bien el fondo de pensiones o bien la administradora de riesgos laborales, pero si no fue afiliado la pensión de invalidez sería responsabilidad del empleador.

Casos han sucedido  y nunca se sabe cuando y a quien le va a suceder.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. oliver Dice:

    si un empleador no le pago de 5 años de trabajo q hisi q pasaria

    Responder
  2. Noris Dice:

    Buen día, cumplí 55 años en el 2013, solicite la pensión a colpensiones y me la negaron,
    Estoy en transición porque a 1 de abril del 94 tenia mas de 35 años.
    En el año 2002 trabaje para un señor que solo aporto dos meses a pensión y el ISS me certifico que había una deuda por parte del patrono pero no hizo nada por cobrar, que sumaban aproximadamente 150 semanas, tiempo con el cual cumplo el requisito de las 750 semanas en julio del 2005.
    Apele la resolución a colpensiones pero la confirmaron negando la pensión,
    Aun sigo cotizando y ahora me aparecen en mi historia laboral 1.032 semanas. Ya cumplí 59 años y ademas sufro de osteoporsosis y osteoartritis..
    Puedo solicitar mi pensión nuevamente,
    Gracias por su amable colaboración

    Responder
  3. HUGO TORRES Dice:

    QUe intereces cobran al empleador que no cancelo oportunamente los aportes mensuales. y de un salario del año 98 cual sería el actual

    Responder
  4. Juan José Márques Dice:

    Señores del IESS, abogados, o quien pueda ayudarme o defenderme de esta empresa, a la que yo particularmente, y resto de las personas que aún laboran en ellas, le llaman "una estafadora - o una estafa", ya que descuenta a todo el personal el IESS mensualmente, mas no le paga a dicho ente, ni responde ante nadie ni nada.

    En mi caso particular, soy Venezolano, pasaporte N° 087689459 (Numero de afiliado: 6102803951 - me fueron descontado desde el mes de enero, y hasta el mes de julio del corriente año, USD. 141,75 (Salvo el mes de enero de este año, que como mi ingres fue el 04/01/17, fue un poco menos el monto descontado), no obstante, fue IESS (7 meses e IMPAGOS) USD. 978,08 - es decir, casi mil dólares, y nunca le pagaron al IESS además que no me atendían como no atendían a ninguna persona por el incumplimiento o falta de pago de la empresa (TRANSESTIBA INTERNACIONAL: 0990833168001).

    Como recupero ese dinero que me descontaron?, quien me ayuda a demandar, denunciar a estos ladrones y estafadores, porque asi le hacen a todo el personal de Guayaquil y de Quito en el Grupo de empresas que representa a este Holding

    Responder
  5. Alejando Buchelli Dice:

    Cordial saludo.
    Mi persona laboro por espacio de trece (13) años con un Municipio. Solicito la asesoría para realizar un derecho de petición ante el Municipio que no realizo los aportes de pensión correspondientes a los años laborados, perjudicando mi historia laboral consolidada. En espera de una respuesta....de Ustedes cordialmente

    Responder
  6. Orlando Dice:

    Mi empleador. Me descuenta cada quincena seguro y pensión. Ya casi durante cuatro años. Pero salud y más que todo los aportes de pensión aporta cada tres o seis meses. Me perjudica la Pensión por que no voy a alcanzar a pecionarmepor falta de semanas Tengo 53.que hago.

    Responder
  7. Orlando Dice:

    Mi empleador. Me descuenta cada quincena seguro y pensión. Ya casi durante cuatro años. Pero salud y más que todo los aportes de pensión aporta cada tres o seis meses. Me perjudica la Pensión por que no voy a alcanzar a pesionarme por falta de semanas Tengo 53.que hago. Donde voy. Recuperó eso. Como. Gracias

    Responder
  8. andres montaña Dice:

    para hacer reclamación de pensión, pero el empleador no hizo los aportes ya que nunca lo afilio al fondo de pensiones, ni aportes de seguridad ni ARP, trabajo durante 8 años enfermo y no pudo volver al trabajar, a los 6 meses falleció, dejando dos menores de edad y su esposa, en este caso quien responde por la pensión de sobreviviente. que sentencias y normatividad legal se puede aplicar.

    Responder
    • Isabel ramirez Dice:

      La señora mariaisabel ramirez atrabajado desde 1980 yen el 2008 murio el señor ella trabajaba como empleada domestica y nunca. Le pago seguridada social ella tiene 65 años
      Quirnbtiennque pagar su liquidacion yala ves tiene derecho. Apensionarde. Ya que el señor dejo bienes. Alo hijos. Oya que no pago nada antes. De morir. Quiennle paga aella. Que monto gracias. Espero me colabore. Con esa. Cotixacion sobre el minimo. Espero su pronta respuesta. Gracias

      Responder
  9. Danuil fuentes Dice:

    Solicitud de mi reajuste del bono pensional realizado por colfondos sin tener en cuenta trece empresas nacionales que suman prom aprox de 457 semanas presentando yo certificaciones laborales,carnets de identificacion laborales y otras evidencias.que requisito es indispensable y con quien o ante quien acudo.

    Responder
  10. dani tale rol Dice:

    puedo pedirle a mi patrono que no pague mas a pension si ya pague 1950 semanas pero me falta 20 meses para la edad de 62 años es legal hacerlo y el patrono de someterse a esta ley y sin causar causal de despido

    Responder
  11. HENRY CRUZ Dice:

    Si COLPENSIONES (RPM) genera cobros de trabajadores a los que se le hicieron pagos oportunos al ISS y que ellos reportan como pagos con mora, pero este trabajador ya ha fallecido, ¿mi empresa debe pagar lo que COLPENSIONES está cobrando como deuda real? ¿Cuál sería el sustento jurídico para hacerlo o no?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.