¿Y si el Municipio no establece el formulario para declarar qué hago? Consigne de todas formas

Por

Este es simplemente un comentario relacionado con una sentencia expedida hace algunos años, se trata de la sentencia 17396 del 1 de septiembre de 2011, en el cual se aborda un tema muy particular, y es cuando los entes territoriales no disponen del formulario mediante el cual deben cumplirse las obligaciones tributarias, en esa media ¿Qué debe hacer el contribuyente o responsable?

En el caso abordado en la sentencia se trata al Departamento de la Guajira, y la empresa EXXONMOBIL DE COLOMBIA SA donde se discute la obligatoriedad del impuesto  de estampilla pro desarrollo fronterizo. La Ordenanza señalaba que la obligación debía cumplirse en el formulario que para esos efectos estableciera la secretaria de hacienda y que hasta tanto no se dispongan los formularios la simple consignación se asimilará a la declaración.

Así las cosas el contribuyente no contaba con el formulario, y en esa medida el Consejo de Estado en la referida sentencia, dispuso:

«De acuerdo con los anteriores artículos, la Estampilla Pro Desarrollo Fronterizo, en el Departamento de La Guajira, es de causación mensual y los sujetos pasivos y agentes retenedores están obligados a declarar y pagar el tributo dentro del término y en los lugares allí señalados. Además, preceptúan que la obligación de declarar debía cumplirse “en los formularios que para el efecto establezca u homologue la Secretaría de Hacienda”, pero disponen expresamente que mientras la autoridad no implemente los formatos oficiales, “la simple consignación se asimilará a la declaración.”

Acorde con lo anterior, queda en evidencia que no es cierto que para la fecha de ocurrencia de los hechos no existiera reglamentación alguna sobre la obligación de declarar la Estampilla Pro Desarrollo Fronterizo en el Departamento de La Guajira, o que no se hubiera señalado la forma en la que debía presentarse la declaración; pues para ese momento se encontraban vigentes las disposiciones contenidas en las Ordenanzas 046 de 1996 y 117 de 2003.»

Así  las cosas, aun cuando no se haya prescrito un formulario por parte del ente territorial debe procederse a la consignación si así lo dispone el la ordenanza o el acuerdo respectivo.

No obstante, queda la duda en caso de que la norma no asimilara el pago a la declaración ¿Cómo debería procederse? Pues ante semejante antecedente, si bien pudiera argumentarse la no existencia de medio alguno para el cumplimiento de las obligaciones, lo cierto es que los hechos económicos que se traducen en hechos generadores si se causaron o realizaron y en esa medida nace la obligación y consecuentemente se debería buscar su extinción mediante el pago.

¿Y usted qué opina?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.