Si el sujeto pasivo no solicita el certificado de retención el agente retenedor no está obligado a expedirlo

Por   07/08/2011

En el editorial de ayer expresábamos la necesidad o conveniencia de que el agente de retención, de oficio, expidiera los certificados de retención. Hoy aclaramos que si el sujeto pasivo no solicita el certificado, al agente de retención no está obligado a expedirlo. Así lo ha considerado la sección cuarta del  Consejo de estado.

El Consejo de estado ha considerado que el agente retenedor sólo tendrá que expedir el certificado si el sujeto pasivo lo solicita, no obstante, para la fecha límite fijada por el gobierno nacional para la expedición de los certificados, el agente de retención debe tener la información necesaria disponible, pues de lo contrario se entenderá extemporánea la expedición:

Si los sujetos de retención solicitan tardíamente la entrega de los certificados, la expedición de los mismos es oportuna, siempre que la información se encuentre oportunamente almacenada y a disposición de los interesados, pues, la obligación de expedir oportunamente los certificados de retención en la fuente por conceptos distintos a los laborales, no implica la de entregar los certificados. Ello, porque los retenedores sólo están obligados por ley a expedir los certificados en mención (artículos 379, 381 y 667 del Estatuto Tributario), por lo que la entrega de los documentos sólo procede cuando los sujetos de retención lo solicitan.

De otra parte, también será extemporánea la expedición de los certificados si, a pesar de estar almacenada con antelación la información, se pone tardíamente a disposición de los sujetos de retención, esto es, después de vencido el plazo para su expedición [Sentencia del 30 de octubre de 2008, expediente 15762]

Queda claro entonces que si el sujeto retenido no solicita el certificado de retención el agente de retención no tiene obligación de expedirlo, pero sí está obligado a tener disponible dentro de la fecha límite fijada por el gobierno la información pertinente sobre las retenciones practicadas.

Así las cosas, si un sujeto pasivo al que no se le expidió el certificado  lo solicita un mes después de vencido el plazo fijado por el gobierno a los agentes de retención para expedir certificados, el agente de retención podrá expedirlo con esa fecha extemporánea sin que incurra en una hecho sancionable, siempre que demuestra haber tenido lista la información dentro de la oportunidad legal fijada por el reglamento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.