Si el trabajador renuncia justificadamente difícil es que el empleador pague la indemnización

Por   24/10/2017

Cuando un trabajador renuncia a su trabajo justificadamente, la indemnización a que podría tener derecho no le será reconocida automáticamente por el empleador, por lo menos en la mayoría de los casos. El trabajador tendrá que exigirla.

Si un trabajador renuncia por el incumplimiento del empleador en sus obligaciones, y específicamente existiendo o argumentando cualquiera de las justas causas contempladas por el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, se supone que hay un despido indirecto sin justa causa lo que da lugar que el empleador deba pagar la indemnización.

No obstante, esta indemnización por despido injusto, aunque es legal, el empleador nunca la pagará por su propia voluntad, y el trabajador tendrá que entrar a exigirla, tendrá que probar la existencia de la justa causa que da lugar a ella.

Es por ello que el mismo artículo 62 del código sustantivo del trabajo en su parágrafo único dice:

La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.

Es decir que el primer paso para probar la justa renuncia y  exigir la posible indemnización,  es exponer por escrito claramente las razones que le llevaron a tomar la decisión de renunciar, pero luego el trabajador tendrá que entrar a probar que tales razones y argumentos fueron ciertos.

Es importante aclarar que el código laboral sí considera expresamente la indemnización cuando el trabajador renuncia por una justa causa. En efecto, el artículo del código sustantivo del trabajo dice:

En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan: (…)

Según esta norma, el empleador debe pagar la indemnización cuando el trabajador renuncia con justa causa. Sin embargo, eso nunca sucede y el trabajador tiene que probar la existencia real de las justas causas para lo cual requiere iniciar un proceso judicial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Anonimo dice:

    Yo renuncie l semana pasada a mi trabajo y puse las razones, realice la entrega de mi cargo, entregue el carnet y tarjeta de acceso al edificio, llave del escritorio y el equipo de cómputo que tenía a cargo. Al siguiente día me respondieron que no aceptaban mi renuncia y calificada. A los dos dias abrieron un proceso disciplinario por no ir a trabajr y me citaron a descargos el día lunes. Porque debía presentarme si ya había renunciado?

  3. carlos suraez dice:

    yo renuncie motivadamente por presunto acoso laboral, la pregunta es que debo hacer si no me aceptan la renuncia??? y cuanto tiempo me pueden obligar a seguir trabajando en esa institucion??? gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.