¿Si el trabajador solicita la cesantía para reparaciones locativas y la utiliza para otros fines puede ser sancionado por el empleador?

Por

Como el auxilio de cesantías está destinado a cubrir las necesidades del trabajador cesante, es natural que su entrega a éste sólo proceda a la terminación del contrato de trabajo, pues de otra manera no se cumpliría la finalidad que se propuso el legislador al establecer dicho auxilio. Así quedo consagrado inicialmente en la ley.

Sin embargo, muchos años después de establecido el derecho a las cesantías bajo esas precisas condiciones, la escasez de vivienda que en esa época registraba el país obligó al legislador a flexibilizar la entrega de las cesantías y  en tal virtud dispuso que durante la ejecución del contrato de trabajo el trabajador podía solicitar liquidaciones parciales de sus cesantías  con el fin de aplicar su producto a la compra, construcción, reparación, y ampliación de vivienda, al igual que para el pago de deudas hipotecarias contraídas por el trabajador o por su cónyuge o compañero(a) permanente con ocasión de la compra de su vivienda .

Más tarde volvió el legislador a ocuparse del asunto y esta vez creó la posibilidad de que el trabajador pudiera solicitar retiros anticipados de cesantías con destino a la financiación de estudios superiores, y concretamente  al pago de matrículas “del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado, y al pago de matrículas en instituciones y programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados, que impartan educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del empleado”. (Ministerio del Trabajo – Circular 00000011 del 7 de febrero de 2011)

Ahora bien, los trabajadores que pertenecen al régimen tradicional de liquidación de cesantías pueden formular su solicitud directamente al empleador; y los que se hallan en el régimen de liquidación anual y definitiva, al empleador si se trata de las cesantías que aún no se han consignado,  o al  respectivo fondo de cesantías, en ambos casos con el lleno de los requisitos que para tales efectos señala la ley, demostrando debidamente que el producto de la liquidación parcial que solicita lo va a invertir en uno de los fines previstos por la ley (compra de vivienda, construcción de vivienda, reparaciones a la vivienda, mejoras locativas, liberación de gravámenes que afecten la vivienda, pago de matrículas del trabajador, etc., )

La solicitud que en tal sentido dirija el trabajador al fondo de cesantías debe ir acompañada de una certificación del empleador en la cual conste:

  1. El nombre del trabajador que presenta la solicitud de retiro parcial de cesantías.
  2. El valor del anticipo de cesantía.
  3. La afirmación del empleador de haber verificado y estar dispuesto a vigilar que el trabajador va a utilizar sus cesantías o el préstamo en las inversiones y operaciones permitidas por la ley.

Sin la carta del empleador en la cual se acrediten el cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 3° del Decreto 2076 de 1967 de verificar y vigilar la correcta destinación de las cesantías de sus trabajadores, las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías no podrán aprobar y pagar las solicitudes del trabajador de que trata el artículo 21 de la Ley 1429 de 2010.

Y cuando es el empleador quien debe pagar las cesantías  debe comprobar que el trabajador cumple todos los requisitos que la ley exige para tales fines, so pena de incurrir en las sanciones consagradas en el artículo 254 del C.S.T. que prevé expresamente la prohibición para los empleadores de realizar pagos parciales de cesantías cuando no se cumplen dichos requisitos.

Así mismo al empleador le corresponde verificar y vigilar que el trabajador le dé a las cesantías la destinación invocada en su solicitud, (sea que el trabajador pertenezca al sistema tradicional o al de liquidación anual). De no cumplir con ese deber también puede ser sancionado.

Tanto el empleador como el fondo de cesantías disponen de un plazo de cinco días hábiles para atender la solicitud del trabajador, el incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a la imposición de multas por parte del Ministerio de trabajo. (Ley 1429 de 2010, artículo 21)

Y ahora la pregunta: ¿si el trabajador no cumple con su deber y utiliza las cesantías para otros fines puede ser sancionado por el empleador? La respuesta es No, toda vez que no existe ninguna norma legal que le señale a dicho incumplimiento sanción alguna.

Como se observa, nuestro ordenamiento jurídico prevé severas sanciones para el empleador que incumple los deberes que se vienen de relacionar, pero no contempla ninguna consecuencia sancionatoria para el trabajador incumplido.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Diana Dice:

    Buenas tardes
    Es posible que me sean entregadas las cesantias para mejora de vivienda teniendo en cuenta que el inmueble esta a nombre de mi madre?

    Muchas gracias

    Responder
  2. lucy Dice:

    Buenas noches tengo una gran inquietud puedo retirar las cesantías para mejoramiento de vivienda con un derecho extraprocesal ya que ese lote fue invadido por mi hace mas de 20 años y nunca ha aparecido persona a reclamar o que requisitos necesito para retirarlas.muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.