¿Si entro a vacacione el primero de enero con qué sueldo me deben liquidar?

Por   27/05/2011

Nos consulta un lector sobre el sueldo con que se deben liquidar las vacaciones cuando se empiezan a disfrutar el primero de enero.

Supongamos dos casos en que el sueldo es el salario mínimo mensual. Un trabajador empieza a disfrutar las vacaciones el 31 de diciembre de 2010 y otro el 01 de enero de 2011.

En primer lugar veamos lo que dice la norma sobre la remuneración de las vacaciones.

El artículo 192 del código sustantivo del trabajo dice al respecto:

Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras. (…)

La ley claramente dice que la remuneración de la vacaciones será con base al salario que el empleado esté devengando el día en que empiece a disfrutarlas. No es el sueldo que esté devengando el día en que se autoricen o decreten las vacaciones. Es el día en que estas se inician.

Ahora las cosas son más claras.

El trabajador que empezó las vacaciones el 31 de diciembre de 2010, pues será remunerado con el salario mínimo del 2010, aunque casi todas sus vacaciones las disfrute en el 2011 ya que sólo descansará un día del 2010, pero la norma es clara y no contempló excepciones ni condiciones.

Y el trabajador que inició sus vacaciones  el 01 de enero de 2011, será remunerado con base al salario mínimo vigente para el 2011.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Ese es un muy buen ejemplo, aunque de muy difícil ocurrencia.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.