Si es emprendedor tal vez pierda algunas deudas

Uno de los riesgos que corre todo emprendedor es el de perder algunas las deudas, por lo que esta situación debe incluirse en la evaluación del proyecto.

Este riesgo es más evidente cuando se emprende por primera vez, cuando no se tiene experiencia en el manejo de clientes.

Otorgar crédito a los clientes en la mayoría de los casos es una estrategia necesaria para lograr ganar espacio en el mercado, estrategia que es más necesaria cuando se es nuevo, cuando no se es conocido en el mercado, es decir, para el emprendedor.

La necesidad de conseguir clientes y la inexperiencia en la selección de los clientes a los que se les otorgará crédito, confluyen para crear un considerable riesgo de perder algunas cuentas.

Esta realidad, en primer lugar debe llevar a incluir dentro del proyecto o el plan de negocios, un margen para absorber este tipo de pérdidas, y en segundo lugar, a definir previamente políticas claras para el otorgamiento de crédito, lo que llevará a disminuir el riesgo de impago.

El emprendedor novato, sueles ser eufórico y muy confiado en la gestión de sus proyectos, situación que lleva a cometer muchos errores de control y de gestión, y entre ellos está el de otorgar créditos a clientes que no debería.

Las consecuencias de perder algún valor adeudado por los clientes, son menores si el proyecto cuenta con el capital suficiente [colchón de seguridad] para sortear esta situación, y esto sólo se logra cuando en la estructuración del proyecto se consideró la posibilidad de algunas cuentas incobrables, y para ello hay que hacer un estudio y análisis juicioso del negocio y de los potenciales clientes, puesto que en algunos sectores el riesgo puede ser más alto, o bien por el nivel de ingresos de la población objetivo, de su cultura y hasta de las herramientas legales existentes que regulan este tipo de situaciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.